10 · 21 · 18

Amy Redford presentó The Old Man & The Gun, de David Lowery, en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Alejandro Ramírez, presidente del mismo, dieron la bienvenida a la actriz y miembro del Consejo de Sundance, Amy Redford, quien presentó una función especial del estreno en Latinoamérica de la cinta The Old Man & The Gun (2018, dir. David Lowery), la cual es protagonizada por su padre, el actor Robert Redford.

Amy Redford presentó <em>The Old Man and the Gun</em>, de David Lowery, en el 16° FICM

Daniela Michel, Amy Redford y Alejandro Ramírez.

Antes de darle la palabra a la invitada de honor, Alejandro Ramírez enalteció la labor de Robert Redford al considerarlo un impulsor de talentos emergentes: “él es un gran protagonista y promotor del cine independiente, no sólo en Estados Unidos. Es un hombre que ha tenido un espíritu incansable al apoyar a artistas y a cineastas independientes… El espíritu de Robert va más allá de lo que vemos en las películas y para nosotros es un honor que Amy esté aquí para presentar la cinta”.

Tras la presentación, Amy Redford dio un breve discurso en el que agradeció por todo lo que ha aprendido en México y remarcó la virtud que existe al fortalecer los lazos entre Sundance y el FICM, como se lo enseñó su padre: “estoy sorprendida por la majestuosidad y belleza, no sólo de la ciudad sino de la gente. En el Instituto Sundance hemos sido testigos de lo que el país nos ha dado. Este festival celebra lo nuevo combinado con lo viejo y está presente la esperanza entre nuestra gente. Nuestra alianza empezó años atrás con una frase que siempre decían mis padres: ‘necesitamos fortalecer lazos de amistad’ y esta alianza ha resistido cualquier cambio cultural  y político”.

Para dar cierre, Amy lamentó que su padre no pudiera estar en la función especial e indicó que la historia vale la pena hasta el último minuto, siendo este el filme que marca el retiro de su padre en la actuación: “mi padre lamenta no estar con ustedes y quiso enviar un mensaje de agradecimiento a Alejandro y al festival por proyectar esta película y con ello marcar un capítulo más en su vida. Es un capítulo que cierra pero también está abriendo un nuevo inicio. Amo esta película, los hará mantener la vista hasta el último momento. Espero la disfruten”.

The Old Man and the Gun está basada en el audaz escape de la cárcel de San Quentin del criminal Forrest Tucker a la edad de 70 años, y una serie de atracos sin precedentes que confundió a las autoridades y cautivó al público.