02 · 9 · 18

Amat Escalante: breve reflexión sobre el cine y la realidad

De forma autodidacta, Amat Escalante comenzó a dedicarse al cine desde los quince años. Tras realizar dos cortometrajes, escribió y dirigió su ópera prima, Sangre, estrenada en 2005 en la Selección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Desde entonces, su carrera ha ido en acenso y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha sido testigo de ello.

En 2013, Amat Escalante presentó en el FICM su película Heli, cinta con la cual ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes ese mismo año. Tres años después, su más reciente película, La región salvaje, fue parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Gracias a La región salvaje, este extraordinario realizador recibió el León de Plata a Mejor Director en la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia, y el Festival de Cine de Sarajevo le rindió homenaje en su 22ª edición.

En colaboración con Google Hangouts y en entrevista con nuestra colaboradora Anne Wakefield, Escalante habló durante el FICM 2013, entre otras cosas, sobre la importancia de ver cine que nos recuerde la realidad.

A propósito del estreno en México de La región salvaje, presentamos algunas algunas claves que el cineasta mexicano nos compartió en torno a un tema recurrente en su cine: la realidad social mexicana, un elemento que retoma en la cinta que ahora se puede ver en salas del país.

Sobre la oferta y demanda

De repente hay muchísimas películas donde va a ha haber poca gente. Lo más fácil es ir a ver una película que no sea coherente con la realidad. Es lo más normal y está bien, pero de repente también hay otra películas como Heli que tratan de estar aterrizadas y ver el momento que pasa en el país.

Sobre a función social del cine

En Brasil hubo una serie de películas hace unos años como Ciudad de Dios, Tropa de élite, que se dieron a conocer en el extranjero. Desde entonces las cosas han mejorado, no digo que sea por esto pero entre más haya conciencia de lo que está pasando, ya sea nacionalmente o internacionalmente, más rápido se va a llegar a una solución.

¿A quiénes admiras?

Luis Buñuel, Kubrick, Robert Bresson, Werner Herzong.

Mira aquí la entrevista completa:

La región salvaje cuenta la historia de Alejandra, una joven ama de casa que cría a sus dos hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. El sexo y el amor son frágiles en regiones donde la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Sus vidas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien los convence de que en el bosque cercano existe algo ajeno a este mundo y que los cambiará para siempre. La película se estrenó el viernes 2 de febrero en salas mexicanas.

La región salvaje, dir. Amat Escalante.

La región salvaje, dir. Amat Escalante (2016).