02 · 20 · 17

Video: los círculos en el cine de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar es el cineasta español con mayor proyección internacional de las últimas décadas. Desde sus primeros largometrajes, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), se ha caracterizado por crear un estilo narrativo propio. Ya sea comedia o drama, sus personajes transgreden las normas sociales, las mujeres son rebeldes y la música, los colores, las formas y texturas son un personaje más. 

En el mes de marzo la Filmoteca Española proyectará veinte largometrajes de Almodóvar, además de algunas películas elegidas por el propio cineasta entre los que se encuentran dos españoles – Luis Buñuel, con El ángel exterminador (1962) y Mario Camus, con Esa mujer (1969)-, y múltiples obras clásicas como Perdición (1944), de Billy Wilder, Te querré siempre (1954) de Roberto Rossellini, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), de Don Siegel, El fotógrafo del pánico (1960), de Michael Powell, Los ojos sin rostro (1960), de Georges Franju, Noche de estreno (1977), de John Cassavetes.

Una de las características de las películas de Almodóvar es el cuidado en el diseño visual, la minuciosa elección de colores como de figuras y texturas. La productora El deseo realizó un video dedicado al uso del círculo en los filmes del director español.