10 · 23 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Todo lo demás

Todo lo demás, el primer largometraje de ficción de la directora Natalia Almada, es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

_mg_1360

En su estreno nacional, Todo lo demás sigue de cerca a Flor (Adriana Barraza), una mujer de mediana edad que, en un loop eterno, lleva una rutina inundada de soledad. Contextualizada en la Ciudad de México y en la burocracia del país, que explora la vida interior de Flor.

Gabriela Maldonado, Monica Reina-Kander, Alejandro Icaza.

Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza.

En conferencia de prensa, los tres productores Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kadner y Alejandro de Icaza, hablaron de los retos de Almada de ir del documental a la ficción, el trabajo con la actriz Adriana Barraza y los retos de comercialización después del circuito en festivales.

Para Mónica Reina-Kadner, el trabajo de Almada “nos conecta con todo lo demás, que habla de tantas emociones como la vida, la muerte, la soledad, la violencia”.

Alejandro de Icaza señaló: “Cuando Natalia empezó a escribir este guión, lo que estaba escribiendo era un documental, empezó a describir y a imaginar la vida de doña de Flor, una señora que vemos todos los días en todas las oficinas de gobierno”.

Mónica Reina-Kadner sobre el trabajo con Adriana Barraza

“El reto de tener un sólo personaje es, en parte, una de las razones por las que se decidió que fuera Adriana Barraza, una tremenda actriz de renombre y trayectoria que sostiene toda la película. Es un gran reto tener sólo un actor profesional y los demás no profesionales, pero ella puede sostener todo el drama… Además, ella es una nominada al Oscar, tiene a su público, es increíble que se haya sumado. Antes de terminar el casting sabíamos que tenía que ser ella”.

Gabriela Maldonado, Monica Reina-Kander, Alejandro Icaza.

Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kander, Alejandro Icaza.

Alejandro de Icaza sobre el paso del documental a la ficción

“Natalia quería filmar su película con un mundo documental alrededor de Adriana. Subirla al tren de la ficción y acompañarla fue una parte importante… Es parte del trabajo que hizo Natalia: estar buscando. Con las señoras, con las personas invidentes… Natalia platicó con las personas como si fuera a hacer un documental, estableció lazos, hizo fotografía”.

Además, Gabriela Maldonado señaló “En el set nunca se escuchó un ‘Acción’. Ella tenía la cámara ‘apagada’, captando estos momentos sin que nadie se diera cuenta, teníamos que estar al pendiente de ella”.

Alejandro de Icaza sobre la distribución

“Queremos ir por el mundo, lugares que están llenos de doñas Flor, figuras fantasmagóricas. Lo que más queremos es que estás personas se vean reflejadas, identificadas.”

Todo lo demás ante el público 

Cuauhtemoc Cardenas Batel Monica Reina-Kander Alejandro Icaza

Cuauhtémoc Cardenas Batel, Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza

Todo lo demás (2016), de Natalia Almada, tuvo su presentación ante el público en Morelia. Acompañados de Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza, productores; Lorenzo Hagerman, fotógrafo; Cuauhtémoc Cardenas Batel, vicepresidente del FICM, y Anne Lee Wakefield, entrevistadora, los espectadores pudieron cuestionar al equipo de la película sobre su creación.

Monica Reina-Kander Alejandro Icaza

Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza

Sobre la violencia en Todo lo demás

“Yo creo que hay un mensaje muy bello, cuando el mundo de Flor se trastoca, ella está intentando reestructurar positivamente su vida. Tiene varias oportunidades de volver. “, señaló Alejandro de Icaza.

Gabriela Maldonado Monica Reina-Kander Alejandro Icaza

Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kander, Lorenzo Hagerman y Alejandro Icaza

Sobre la estructura formal

Lorenzo Hagerman puntualizó: “Natalia quería reflejar diferentes sensaciones, y un poco todas esas imágenes externas son todo lo demás. Hay que recordar que ambos, Natalia y yo, venimos del documental y mucha de la estrategia es poner atención en la repetición.”