10 · 28 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Las tinieblas

por Gabriel Andrade Espinosa

Las tinieblas (2016) de Daniel Castro Zimbrón, forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 14° FICM.

Pablo Zimbrón Alva, Meraqui Pradis, Aliocha Sotnikoff Ramos, Daniel Castro Zimbron, Camila Robertson Glannie, Brontis Jodorowsky, Fernando Alvarez, Victor Leycegui

Pablo Zimbrón Alva, Meraqui Pradis, Aliocha Sotnikoff Ramos, Daniel Castro Zimbrón, Camila Robertson Glannie, Brontis Jodorowsky, Fernando Alvarez, Victor Leycegui

La película es el segundo largometraje en la filmografía de Castro Zimbrón, pero también es la segunda parte de una trilogía que según sus propias palabras va más “en un sentido emocional que un sentido narrativo(…) habla de la luz en nosotros como seres humanos.” Otro de los aspectos comunes en la trilogía es la presencia del actor Brontis Jodorowsky, que interpreta en los tres casos a un personaje con igual nombre y características similares, pero sin ser el mismo. Su ópera prima y la primera parte de la trilogía fue Táu (2012), con el que participó en el 10° FICM. La tercera parte de la trilogía será Sombras.

Aliocha Sotnikoff Ramos, Daniel Castro Zimbron, Camila Robertson Glannie

Aliocha Sotnikoff Ramos, Daniel Castro Zimbrón, Camila Robertson Glannie

Las tinieblas narra la historia de una familia que habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina mientras que el padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje.

A la función de prensa de Las tinieblas asistieron: Daniel Castro Zimbrón, director de la película; Pablo Zimbrón, productor; Victor Leycegui, productor; Brontis Jodorowsky, actor; Meraqui Pradis, actriz; Aliocha Sotnikoff, actor; Camila Robertson, actriz y Fernando Álvarez, actor.

Daniel Castro Zimbrón (director) sobre el miedo al otro:
“Esta película es mi manera de hacer una crítica a la realidad que estamos viviendo en México y en todo el mundo. A mí no me gusta ser tan realista y hablar tanto del narcotráfico. Esto yo ya lo vi mucho y las películas que me gustan son las que tienen algo más fantástico. Esta es mi manera de hablar de la realidad que vivimos. Criticar eso que nos dicen de que el peligro está afuera, que viene del otro, que debemos temer a los otros; y no estamos dispuestos a ver hacia adentro y ver que el afuera es una proyección de nuestro interior.”

Daniel Castro Zimbrón (director) sobre su crecimiento desde que hizo Bestiario:
“Vine a presentar ese corto aquí a Morelia y yo tenía muchas expectativas. Es del 2006, también hay una bestia, aunque habla de la figura materna y me gustó mucho cuando lo terminé. El cine también es un mundo de expectativas en el que quieres ganar premios, pero no gané nada. Pasó un poco desapercibido y yo estaba esperando diciendo ‘voy a ganar’. Fue un proceso en el que me di cuenta que al final de cuentas, eso no es lo importante. Lo que importa es que puedas contar lo que tú quieres. Lo de afuera es otra cosa que no depende de uno. Va a pasar lo que tenga que pasar.”

Pablo Zimbrón Alva, Fernando Alvarez, Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff Ramos, Camila Robertson Glannie, Daniel Castro Zimbron, Meraqui Pradis

Pablo Zimbrón Alva, Fernando Alvarez, Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff Ramos, Camila Robertson Glannie, Daniel Castro Zimbron, Meraqui Pradis

Daniel Castro Zimbrón (director) sobre los espacios y los personajes:
“A mí me gusta mucho la pintura desde niño, Caravaggio, Rembrandt y estos pintores renacentistas; y yo quería estas atmósferas. Soy un director que, más que la historia, me imagino muchísimo los lugares, la atmósfera, las imágenes. Y de allí empiezan a surgir personajes. Al final en mis películas hay espacios, un desierto, un bosque. Y estos representan el interior de un personaje en el que todo está dentro de ellos. Parece que están perdidos en estos espacios pero al final están perdidos en sí mismos.”

Aliocha Sotnikoff Meraqui Pradis Camila Robertson Brontis Jodorowsky Daniel Castro Zimbrón Pablo Zimbrón Fernando Alvarez

Aliocha Sotnikoff Meraqui Pradis Camila Robertson Brontis Jodorowsky Daniel Castro Zimbrón Pablo Zimbrón Fernando Alvarez

Más tarde, el estreno ante el público de Las tinieblas se llevó a cabo en función de gala con alfombra roja y presencia de talento. La película fue presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival. Al final de la película se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas.

Daniel Castro Zimbrón Cuauhtemoc Cardenas Batel

Daniel Castro Zimbrón, Cuauhtémoc Cardenas Batel

Daniel Castro Zimbrón (director de la película) sobre:

“El trabajo con los niños fue muy bonito porque fue más bien un juego. Obviamente es un personaje al que le están pasando muchas cosas muy tristes pero nosotros lo hacíamos como un juego. Esa fue la clave. Es la primera vez que Camila y Aliocha salen en un película, por lo que se trataba de sacar lo más fresco que tienen los niños, que es ser ellos mismos. Bueno, entre comillas, porque ya estaban todos locos en el set. Apenas decía corte y ya se querían ir a todos lados a jugar.”

José Enríquez (director de sonido) sobre los efectos de sonido:

“La parte del sonido de la bestia se trataba de terminar de construir la mentira y pues siempre le tiramos a que fuera una mentirototota. Hubo mucho desarrollo del sonido de la bestia con un montón de animales y de objetos. Y la música se diseñó para tratar de mantener el misterio para hacer que la mentira fuera realmente muy grande.”

Daniel Castro Zimbrón

Daniel Castro Zimbrón