10 · 24 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: La región salvaje

por Arantxa Luna (@mentecata_)

“Es quizá la sociedad, lo que vivimos, cómo nos comportamos, la manera de relacionarnos con los demás, positiva y negativa, en el país, en el mundo. Hombres y mujeres”, señaló Amat Escalante sobre La región salvaje, su último largometraje que es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

_mg_1861

En conferencia de prensa, el director mexicano agradeció el espacio y la oportunidad de presentar su trabajo en el FICM ante el público mexicano. La región salvaje cuenta la historia de Alejandra y Ángel, una pareja que experimenta la decadencia de su matrimonio. Inundados por el tedio, la llegada de Verónica, una chica unida a un ser misterioso, trastoca su vida.

_mg_1830

Sobre los elemento fantásticos

“En esta película, Gibran y yo habíamos escrito dos o tres versiones sin los elementos fantásticos pero no me sentía completo, satisfecho. Con la última introduje el campo, los animales y cobró sentido lo que quería decir, supongo que es una metáfora de lo que estaban viviendo. Me gusta mucho la ambigüedad y es emocionante que puedan surgir tantas cosas a partir de ella.”

Ruth Ramos, Amat Escalante, Simone Bucio.

Ruth Ramos, Amat Escalante y Simone Bucio

Sobre la violencia

“Es como estamos en México, hay un monstruo por ahí. No es sólo una violencia sobre narcos, también está afectándonos sexualmente. La sexualidad y violencia tienen mucho que ver. No es gratuito que en el país la violencia hacía las preferencias sexuales, hacía las mujeres, sea tan dura.”

Amat Escalante.

Amat Escalante

Sobre las referencias cinematográficas

Además de Posesion (1981), de Andrzej Zulawski, Amat Escalante habló sobre las influencias cinematográficas presentes en su filmografía y en La región salvaje: “En general, creo que siempre he filmado mis películas de una manera terrorífica, estoy muy influenciado por ese tipo de cine. Desde el inicio de mi carrera y a la par de ir descubriendo a Luis Buñuel, a Dario Argento, a Wes Craven. He absorbido un poco de todo”, señaló.

Sobre su cine

“Me he cansado, y creo que ese cansancio no es sólo sobre mi cine y yo, sino ser parte de la sociedad en México. Ha habido un tope con la no respuesta, de no saber las cosas claramente. Creo que tiene que ver con lo escondido: no me sentiría honesto mostrando sólo cómo es la ‘realidad’, yo sé que la realidad no es así, por eso decidí abrirla, buscar si había algo más”, finalizó.

Jaime Romandía, Fernanda de la Peza, Edén Villavicencio, Ruth Ramos, Amat Escalante, Simone Bucio, Jesús Meza, Gibran Portela.

Jaime Romandía, Fernanda de la Peza, Edén Villavicencio, Ruth Ramos, Amat Escalante, Simone Bucio y Jesús Meza

La región salvaje ante el público 

Cuauhtemoc Cardenas Batel Amat Escalante

Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Amat Escalante

Con la presencia de todo el equipo de producción, Amat Escalante presentó ante el público de Morelia La región salvaje, su último largometraje. Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abundó sobre el trabajo con los actores.

Jesús Meza Simone Bucio Amat Escalante Ruth Ramos Edén Villavicencio

Jesús Meza, Simone Bucio, Amat Escalante, Ruth Ramos y Edén Villavicencio

Sobre la dirección de actores

“Sospecho que no debe ser muy diferente trabajar con actores y no actores, al final es trabajar con gente, con humanos y así es el trato: lo hago de la forma que me gustaría que me trataran a mí. En esta película en particular trabajé de manera diferente con ellos porque leyeron el guión. El proceso de casting se vuelve similar a la escritura del guión, es un ejercicio creativo. Siempre es difícil y doloroso.”

Jesús Meza Simone Bucio Ruth Ramos Edén Villavicencio

Los actores Jesús Meza, Simone Bucio, Ruth Ramos y Edén Villavicencio

Edén Villavicencio (actor): “El trabajo con Amat fue divertido. Amat es una persona muy humana y así es cómo nos trata, en set o no. Siempre está en contacto con todo el equipo de producción.”

Simone Bucio (actriz): “Yo creo que el cine es un mundo que suele ser jerárquico y Amat podría estar hasta la punta pero él, con su personalidad y su forma de trabajo, le dio un revés y eso está increíble.”

Amat Escalante

Amat Escalante

Consejos para jóvenes directores 

“Váyanse a caminar solos a la montaña. Así ocurren cosas interesantes. Es lo que he hecho. Hay mucha invasión al cerebro y se necesitan este tipo de tiempos. Si no se encuentra lo que realmente se desea, va a ser difícil realizar algo nuevo”, finalizó