10 · 26 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: El Sueño del Mara’akame

por Marco Antonio Mejía (@miqkelmejia )

Federico Cecchetti ha dirigido los cortometrajes 6.36311, La verdadera pasión, Raíces, El Maléfico Dr. Machete y Los trashumantes, proyecto que fue su tesis. Algunos de ellos han sido seleccionados en distintos festivales nacionales e internacionales.

Luis Castañeda, Paly Omar Ezaquiel, Luciano Bautista Maxa Temai, Antonio Parra Haka Temai, Federico Cecchetti, Felix Hernández, Inocencio de la Crúz, Perre San MArtín Castellanos, Masha Kostiurina.

Luis Castañeda, Paly Omar Ezaquiel, Luciano Bautista Maxa Temai, Antonio Parra Haka Temai, Federico Cecchetti, Felix Hernández, Inocencio de la Cruz, Perre San Martín Castellanos, Masha Kostiurina.

Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y realizó un intercambio académico en el Centro Sperimentale di Cinematografía, en Roma Italia. En 2016 formó parte del programa de la Residènce de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde escribió y desarrolló su segundo largometraje Cartas desde el país de los Tarahumaras. Su primer largometraje como director y guionista es El Sueño del Mara’akame (XI Ópera Prima del CUEC-UNAM / IMCINE) y es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

Luis Castañeda, Paly Omar Ezaquiel, Luciano Bautista Maxa Temai, Antonio Parra Haka Temai, Federico Cecchetti, Felix Hernández, Inocencio de la Crúz, Perre San MArtín Castellanos.

Luis Castañeda, Paly Omar Ezaquiel, Luciano Bautista Maxa Temai, Antonio Parra Haka Temai, Federico Cecchetti, Felix Hernández, Inocencio de la Cruz, Perre San Martín Castellanos.

La historia se centra en Nieri, un joven indígena huichol que desea viajar junto con su banda musical para tocar en un concierto en la Ciudad de México. Sus sueños se verán truncados por su padre Mara’akame (chamán huichol) quien busca que su hijo siga el camino de la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse también en Mara’akame.

Hoy por la mañana se realizó la función de prensa de la cinta, con la presencia de Federico Cecchetti y parte del elenco integrado por Luciano Bautista, Antonio Parra, Pascual Hernández e Inocencio de la Cruz.

Pascual Felix Hernandez, Antonio Parra Haka Temai,Federico Cecchetti, Luciano Bautista Maxa Temai, Ignacio de la Crúz.

Pascual Felix Hernández, Antonio Parra Haka Temai, Federico Cecchetti, Luciano Bautista Maxa Temai, Ignacio de la Cruz

Federico Cecchetti sobre la importancia de los sueños en la película:

“Todo comenzó cuando conocí a Antonio Parra y me invitó a su comunidad para grabar la clausura de graduación de su hija para tener el recuerdo; fue allá cuando participé en las ceremonias y quedé fascinado y con ganas de hacer un filme. Me di cuenta que una cosa muy importante para esa cultura era la relación que ellos tienen con sus sueños”.

“Me decían que aprenden a curar o a cantar en los sueños, me pregunté cómo era la mejor manera de entrarle a ese mundo. La ficción nos dio herramientas diferentes para acercarnos a esa parte de los personajes”.

Federico Cecchetti respecto al choque generacional entre las tradiciones de los adultos y los deseos de modernidad de los jóvenes:

“Uno cuando está con las comunidades piensa en los rituales e idealiza el trabajo de las personas que se apegan a las tradiciones, pero me di cuenta que hay muchos chavos a los que les gustan otro tipo de cosas, fue muy natural hablar de este tema. Es un espejo de lo que pasa en muchas culturas del mundo, no es una oposición sino un contraste. Las dos cosas son igual de valiosas y las dos partes conforman una cultura”, puntualizó.

El filme fue estrenado hace una semana en Chicago y se espera que el próximo año pueda distribuirse por todo México a nivel comercial.

El sueño del Mara’akame ante el público 

Cuauhtemoc Cardenas Batel, Federico Cecchetti

Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Federico Cecchetti

Por la tarde, y después de una alfombra roja, se proyectó una función para el público en la que aparecieron más integrantes de la comunidad en la que se filmó la cinta.

_mg_4042

Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó al elenco y a director para conversar con el público en una sesión de preguntas y respuestas.

Antonio Parra, Luciano Bautista Maxa Temai, Federico Cecchetti. Paly Omar Ezequiel, Pascual Hernández, Inocencio de la Cruz Domínguez, Cruz de la Cruz

Antonio Parra, Luciano Bautista Maxa Temai, Federico Cecchetti, Paly Omar Ezequiel, Pascual Hernández, Inocencio de la Cruz Domínguez y Cruz de la Cruz

“Es un honor presentar aquí la película, en una competencia tan buena y es un gusto tener presentes a varios miembros de la comunidad huichol de La Cebolleta; el proyecto nació de ellos y es una aventura personal, de todo el equipo y de estos seres tan especiales”, comentó el director que también compite por el Premio del Público.

_mg_4101