03 · 1 · 16

Se presentará ciclo de Cine Negro Mexicano en Vancouver

El Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF), en alianza con el Vancouver International Film Centre, presentará el ciclo de Cine Negro Mexicano creado por la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa y el FICM. El publico del festival canadiense podrá disfrutar de estos melodramas protagonizados por detectives privados, femmes fatales, bandas de gangsters y amantes en fuga del 25 de marzo al 3 de abril, 2016.

la-otra

La otra (1946), de Roberto Gavaldón.

Este programa se presentó por primera vez en el 12º FICM y desde entonces las películas que lo conforman han recorrido el mundo en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde se exhibió Cuatro contra el mundo (1950) de Alejandro Galindo; y el Festival del film Locarno, que rindió tributo al director de fotografía Alex Phillips. El ciclo de Cine Negro Mexicano también se presentó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde obtuvo una magnífica recepción crítica y fue considerado como uno de los mejores eventos cinematográficos de 2015 por el crítico de cine J. Hoberman, en ArtForum.

Este año, el VLAFF mostrará los siguientes títulos clásicos como parte del ciclo de Cine Negro Mexicano:

  • La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón
  • La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón
  • La otra (1946), de Roberto Gavaldón
  • Los dineros del diablo (1952), de Alejandro Galindo

Además, el programa del VLAFF incluye dos títulos más contemporáneos:

  • Llámenme Mike (1979), de Alfredo Gurrola
  • La calle de la amargura (2015), de Arturo Ripstein (estrenada en una función de gala en el 13º FICM)

Para el FICM es un gusto que este programa se continúe exhibiendo en foros internacionales, acercando a la audiencia a un lado menos conocido, el lado oscuro, del cine mexicano de la Época de Oro. 

Para más detalles sobre el programa que se presentará en Vancouver, da clic: aquí.