02 · 16 · 17

Rodrigo Prieto presenta en México Silence, película por la cual está nominado al Oscar

Por: Frida Bárbara Monjarás (@frida_barbara)

Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), está en México para promocionar la película Silence (2016), de Martin Scorsese, por la cual está nominado a Mejor Fotografía de los premios Oscar 2017.

Silence (2016), de Martin Scorsese es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del japonés Shūsaku Endō, sobre unos sacerdotes jesuitas portugueses que van a Japón intentando cristianizar a la población.

En conferencia de prensa, Prieto habló sobre cómo llegó a Hollywood y su trabajo con Scorsese, con quien seguirá trabajando en su próximo filme The Irishman, que será protagonizado por Robert de Niro.

Rodrigo Prieto, conferencia de prensa de Silence.

Sobre su nominación al Oscar aseguró que es un reconocimiento importante que disfruta pero no le preocupa ganar, sino más bien le da la oportunidad de hablar y promover Silence: “Me enteré un poco tarde de la nominación al Oscar porque yo estaba volando a Taiwan, donde filmamos Silence, para dar una Master Class, supe hasta ocho horas después de que anunciaron a los nominados. La nominación es algo muy especial, pero lo más importante para mí es que me da la oportunidad de promocionar la película, que es muy especial y muy potente.”

Prieto comenzó su carrera en México y pronto lo llamaron para trabajar en Hollywood, lo que no representó una dificultad: “No sentí grandes obstáculos para comenzar a trabajar en Hollywood. Hice la fotografía de Un embrujo (1998), de Carlos Carrera y la de Amores perros (2000), de Alejandro G. Iñárritu y fue mi trabajo en estas dos películas lo que me impulsó internacionalmente. Las primeras películas americanas que me ofrecieron, por ejemplo, Pecado original (2001), fue porque el director había visto Un embrujo, al igual que Frida (2002), de Julie Taymor. En 8 millas (2002) me llamaron por mi participación en Amores perros. Tuve la suerte de no ser encasillado por un tipo de fotografía, he podido hacer un trabajo de muchos tipos, eso ha continuado a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, el año pasado hice Passengers (2016), una película de ciencia ficción justo después de filmar Silence en Taiwan.”

Conferencia de prensa de Silence.

La carrera de Rodrigo Prieto en Hollywood le ha permitido trabajar con cineastas como Oliver Stone, Rodrigo García y Martin Scorsese, con quien es la segunda vez que colabora y con quien se entiende bien en el rodaje: ”Disfruto mucho trabajar con él, Scorsese es una persona muy agradable, obviamente es muy riguroso en lo que busca y no se detiene hasta conseguirlo. Un mes antes de comenzar a rodar me comparte sus ideas, por ejemplo, él escribe plano por plano en el guión, con algunos diagramas o dibujos. Así yo ya sé lo que quiere hacer y para mí se convierte como en la Biblia. Es de lo partimos para hacer los planos en el rodaje.”

La primera película que filmó al lado de Scorsese fue El lobo de Wall Street (2014), que visualmente es muy diferente a Silence, lo que representó un reto para ambos: “El lobo de Wall Street y Silence son dos películas radicalmente distintas a pesar de que sean del mismo director. Scorsese a lo largo de su carrera ha tenido una manera característica de filmar: movimientos de cámara rápidos, fuertes; sin embargo, no fue así en Silence. Recuerdo que cuando comenzamos a platicar sobre cómo hacer la imagen o el look de la película, me compartió su duda sobre si hacerla como él estaba acostumbrado o hacer algo mucho más callado a nivel visual, finalmente se decidió por esto último, lo cual tiene todo el sentido. Y esto no significó que no fuera un reto, es más difícil mantener la cámara estática, por ejemplo, el trabajo de iluminación tenía que ser mucho más cuidadoso porque estás viendo un plano durante más tiempo y tiene que ser creíble todo ese tiempo.”

El trabajo para confeccionar una película comienza mucho antes que preparar las locaciones o el set, Prieto habló sobre cómo fue su aproximación para la producción de Silence: “La primera inspiración está relacionada con lo que se quiere contar y cómo hacerlo. La primera conversación que tuvimos fue acerca de la fe. Scorsese me compartió que este tema lo ha movido a lo largo de su vida, no sólo este libro en particular, sino la fe en general y su relación con la religión. Y eso me hizo reflexionar sobre la fe o la pérdida de la fe y también en el tema del colonialismo y la imposición de una cultura o religión.”

Rodrigo Prieto, conferencia de prensa de Silence.

Posteriormente, para elaborar la propuesta visual Prieto buscó y se inspiró en fuentes artísticas de la época: “Una vez que ya empezamos a visualizarla, lo que me pregunté es ¿cómo verían el mundo estos padres jesuitas portugueses? Ahora tenemos la televisión, el cine y muchas otras influencias visuales, pero en esa época sólo se tenía al arte, al arte barroco en particular, entonces, mi inspiración también fueron pintores barrocos españoles y portugueses de esa época. Pero también fue muy importante la cultura japonesa, es por ello que, en el momento en el que se van mezclando, la película cambia a una coloratura dorada, inspirada en los biombos japoneses del siglo XVII.”

Siendo uno de los cinefotógrafos más importantes del mundo, para Prieto lo principal para hacer fotografías es la disposición de los elementos que componen una imagen: “Lo más importante para mí en la fotografía es lo que pones adentro del cuadro, es decir, la composición: qué es lo que ves, qué está en cuadro y qué no, qué estás eliminando y el lugar donde pones los elementos, todo sobre el punto de vista. Entonces, tienes que escuchar esa voz cuando estás encuadrando: qué es lo que te gusta y qué no, y quitar lo que no te gusta. No sé si es gusto o qué sea, pero vas desarrollando esa sensibilidad de escuchar esa voz hasta llegar a una imagen que por lo menos no te moleste.”

Prieto ha manifestado el interés por dirigir, aunque tiene varios proyectos todavía no ha llegado el momento: “Tengo algunos proyectos, pero no sé cuánto tiempo tarde en dirigir mi primera película. Estoy desarrollando un guión y cuando esté terminado, ya veremos, por lo pronto seguiré fotografiando.”