07 · 6 · 16

Rodrigo Prieto: las emociones en la cinefotografía

Por: Arantxa Luna (@mentecata_)

Sin duda, la creación cinematográfica en México ha formado grandes talentos. Rodrigo Prieto, un reconocido cinefotógrafo mexicano, ha construido una sólida carrera en donde, por medio de un estilo único, ha capturado con su cámara momentos imprescindibles para el cine nacional e internacional.

Prieto

Rodrigo Prieto

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Prieto inició su carrera en proyectos estudiantiles como El sótano (1988) de Patricia Martínez de Velasco, La Venganza (1989) y Dama de noche (1993) de Eva López Sánchez. Algunos años después, trabajó en una decena de películas mexicanas que conquistaron diversos reconocimientos: Sobrenatural (1996) de Daniel Gruener y Edipo Alcalde (1997) de Jorge Alí Triana, ganadoras del premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Un embrujo (1998) de Carlos Carrera, ganadora del Ariel a Mejor Fotografía y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián; y Fibra Óptica de Francisco Athié, ganadora del Premio a Mejor Fotografía en el Festival Latinoamericano en Nueva York.

La-venganza

La venganza (1989), de Eva López Sánchez

Lo que le interesa a Prieto captar a través de la cámara es poder mostrar a los personajes en toda en su potencia, “lejos de buscar imágenes bellas que acompañen la historia, el objetivo era retratar a los personajes en su contexto físico de una manera realista y a la vez poderosa […] La cámara ‘vive’ con los personajes, lo que les sucede y reacciona con ellos, con lo que buscamos involucrar más al espectador con la historia, metiéndolo a la mitad de las situaciones.”

Amores

Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu

Consolidado ya en el circuito cinematográfico nacional, el trabajo que le concedió mayor visibilidad internacional fue la multipremiada Amores perros (2000) de Alejandro G. Iñárritu, producción a la que le seguirán más colaboraciones: 21 gramos (2003), Babel (2006), nominada al BAFTA por Mejor Fotografía, y Biutiful (2010). En 2002 realizó la fotografía para Frida de Julie Taymor, tres años después, su colaboración en Brokeback Mountain de Ang Lee, le daría su primera nominación al Oscar a Mejor Fotografía.

Ang

Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee

Durante la filmación, para Prieto es fundamental “seguir visualmente la trayectoria emocional de los personajes”, un objetivo que ha hecho de su estilo un mundo en donde el encuadre está definido por el uso de colores vibrantes, los cambios drásticos de ánimo y un afán de distanciarse del artificio para conceder espacio a la cámara como un personaje dentro del filme.

Broke

Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar

“No creo que la buena fotografía tenga que ser necesariamente bella. No creo que se trate de eso. Las imágenes deberían ser lo que emociona y lo que contribuye a narrar una historia”. Después de ganar el premio Goya a Mejor Fotografía por Biutiful (2010) y colaborar con Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos (2009), la carrera de Prieto ha cosechado colaboraciones con directores como Oliver Stone en Wall Street: Money Never Sleeps (2010), Ben Affleck en Argo (2012), Tommy Lee Jones en The Homesman (2014) y recientemente con Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street (2013), y en su más reciente película, Silence (2016).

Money-never

Wall Street: Money Never Sleeps (2010), de Oliver Stone

“Disfruto trabajar con diferentes tipos de directores y eso es lo que he hecho en toda mi carrera. Me gusta entrar en su mundo, en su mente y ser flexible”. Además, Rodrigo Prieto incursionó en la dirección con su cortometraje Likeness (2013), protagonizado por Elle Fanning y nominado a Mejor Narrativa en cortometraje en el Tribeca Film Festival.

Like

Likeness (2013), de Rodrigo Prieto

Para Prieto, “La iluminación y la fotografía son una expresión muy abstracta. Es una forma de arte que no es de hormigón. Es sólo la utilización de la energía de la luz para expresar emociones”.

The

The Homesman (2014), de Tommy Lee Jones