09 · 22 · 16

Realizadores FICM 2016: Sergio Flores Thorija

Sergio Flores Thorija es egresado de CENTRO y del doctorado en Humanidades en Cine (Film Factory) fundado por el realizador húngaro Béla Tarr en Bosnia y Herzegovina. Ha participado tres años consecutivos en el Festival de Morelia y con su cortometraje Bosnian Dream (2015) ganó el Premio a Cortometraje de Ficción en el 13° FICM y el Premio Luminus CANACINE. 3 MUJERES (o despertando de mi Sueño Bosnio) es su ópera prima, producida por el propio Béla Tarr y co-producida por Lucía Films, forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

Instagram: @director_sft
Facebook: 3 ŽENE or waking up from my Bosnian Dream

sergioflores

¿Qué fue lo que te llevó a hacer esta película?

Para mí el cine es una oportunidad para conmover al espectador y para seguir explorando el lenguaje cinematográfico. En este momento sólo existen dos tipos de cine que me interesa realizar, por un lado están aquellas películas que están basadas en alguna vivencia personal y por el otro aquellas en las cuales puedo realizar un comentario acerca del mundo que nos rodea. Durante los tres años que viví en Bosnia y Herzegovina para estudiar mi doctorado en la escuela de Béla Tarr, tuve un sinfín de vivencias y conocí múltiples personas que marcaron mi vida. Por lo tanto, decidí realizar una película formada por tres historias interpoladas acerca del rol de la mujer de la sociedad bosnia. Las tres historias son muy personales y se enfocan en los sueños de cada una de las protagonistas. Sin embargo, quise que también tuvieran un trasfondo político y cada historia gira en torno a la migración, a la represión sexual y a la homofobia, respectivamente.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

Durante el rodaje de esta película hubo múltiples retos. El presupuesto era muy pequeño, estaba en un país extranjero y la película se desarrolla en tres diferentes idiomas que no son mi lengua materna. Por otro lado, llevo varios años trabajando exclusivamente con actores no profesionales y siempre es difícil encontrar a las personas indicadas. No obstante, realizar películas es lo que más me gusta en la vida. Por lo tanto, me gusta pensar que soy extremadamente afortunado por tener la oportunidad de dedicarme a hacer lo que más me gusta, en lugar de verlo como un reto.

¿Qué director y película te han inspirado y por qué?

A lo largo de mi vida me han inspirado un sinfín de películas y de directores. Es imposible seguir empujando el lenguaje cinematográfico si no conocemos bien lo que se ha hecho antes de nosotros. En la actualidad hay múltiples directores contemporáneos que me inspiran por su trabajo con actores no profesionales, que utilizan únicamente luz natural, por su filosofía durante el rodaje y que siempre tienen una propuesta visual de vanguardia. Entre ellos destacaría a nuestro compatriota Carlos Reygadas, a Ulrich Seidl, a Nuri Bilge Ceylan, a Lucrecia Martel y a Pedro Costa.

3 MUJERES (o despertando de mi Sueño Bosnio)

Ivana, Clara y Marina son tres mujeres que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña son mudarse a los EUA, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga que está a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos, pero la mayoría del tiempo la sociedad no acepta todo aquello que va en contra de sus normas.

3zene