09 · 27 · 16

Realizadores FICM 2016: Iván Ávila Dueñas

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac; ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar Apreciación y guión cinematográfico. Publicó el libro “El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio de los argumentos y personajes” para CONACULTA e IMCINE. Recibió la beca de las Fundaciones Rockefeller y McArthur. Ha realizado 7 cortometrajes como director y guionista, entre ellos se encuentran Escaleras y Vocación de Martirio. Ha dirigido y escrito los largometrajes: Adán y Eva (todavía), La sangre iluminada, Zacateco (labor vincit omnia), La vida sin memoria parece dulce…, La mañana no comienza aquí… y El peluquero romántico. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su última película, El peluquero romántico, es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

ivan-avila

¿Qué fue lo que te llevó a hacer esta película?

Quería hacer una película sobre la reconstrucción emocional de una persona común, sobre la manera que opera la mentalidad, las fantasías, los prejuicios para enfrentar el futuro después de un proceso doloroso. Quería hablar también de esa casi imposibilidad del mexicano para ser feliz y el sobrepeso melodramático que cargamos y de pasada, aderezar todo esto con cine clásico y boleros.

Todo en esta película habla de cosas en extinción: el cine clásico que ya nadie ve, la música que casi está borrada del imaginario, las peluquerías que desaparecen a cambio de estéticas unisex, la afición al Atlas, etc.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

Cada película tiene sus propios retos y esta ha tenido los suyos en cada etapa. Algunos son retos reales y otras veces sólo están en tu cabeza. Los más difíciles de resolver, por supuesto, son los que sólo están en tu cabeza, porque es donde va de por medio el estilo. Al principio parece que lo más complicado es concretar en un guión la idea que tienes, pero una vez que llegas al tratamiento final te parece que no habrá un actor en México que cumpla con los requisitos para interpretar a Víctor, pero cuando Antonio Salinas llegó al casting, mi preocupación fue otra. Y después otra. Por un momento mi máxima preocupación fue que el Atlas esa temporada comenzó ganando todos los partidos, pero luego las cosas volvieron a su cause y ni siquiera clasificó, justo como decía el guión. El cine es una disciplina que te impone retos constantes y decisiones diarias y tratas de resolverlos de la mejor manera posible, y aunque a veces te equivoques, siempre tratas de que te guíe la idea original, aquella que se te ocurrió al principio de todo. Los retos en esta película aún no se han acabado, aún nos faltan cosas por enfrentar, pero vamos por partes.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué? 

Para esta película en particular he pensado mucho en los grandes clásicos del cine de oro mexicano, etapa que admiro mucho y que cada vez parece más ajena a nuestros cineastas. Quería hablar de todo lo que me ha inspirado: el cine de Emilio Fernández, de Roberto Gavaldón, de Luis Buñuel, de Miguel M. Delgado y de Alberto Gout. Hubiera querido que mi película fuera más larga sólo para mencionar otras películas que me gustan, pero el cine necesita ser concreto y en algún momento uno debe detenerse. Sin embargo me faltaron muchas otras películas y canciones por mencionar.

El peluquero romántico

Es la historia de un peluquero de barrio que comienza a reconstruir su vida emocional a partir de la muerte de su madre. Su vida gira alrededor de su casa y la peluquería y nunca le suceden grandes cosas, hasta que un día, por un azar del destino, aparece en Río de Janeiro.