09 · 27 · 16

Realizadores FICM 2016: Fernanda Romandía

Nació en la Ciudad de México el 24 de Septiembre de 1973. Estudió fotografía en Parsons School de New York, en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México y Cinematografía en los Maine Film Workshops. Ha participado en numerosos cortos y largometrajes como cinefotógrafa. Ha dirigido dos cortometrajes, los cuales fueron seleccionados en varios festivales internacionales. Pacífico es su ópera prima y es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

fernanda-romandia

¿Qué fue lo que te llevó a hacer esta película?

Pacífico se fue desarrollando durante el proceso de una construcción a la cual fui invitada para documentar su proceso. El guión ficcionado fue surgiendo al mismo tiempo que la construcción iba avanzando.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

El desarrollo del guión y la dirección de los actores que no eran actores.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

En realidad me gustan todos los géneros del cine. Me inspiran tanto el cine comercial como lo más experimental. Agradezco las películas domingueras, así como ver las imágenes del recorrido de un tren por muchas horas.

Pacífico

La construcción de una casa diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando en las playas del Pacífico mexicano, enmarca la historia de Coral, Diego y Oriente. Coral, una niña de 7 años, pasa el tiempo construyendo su propio universo. Diego, un joven albañil adicto al celular, se encarga de cuidar a su ahijada Coral mientras ella desarrolla una relación entrañable con Oriente, un carpintero quien se dice ser poeta y que añora regresar con su familia en Michoacán.