09 · 28 · 16

Realizadores FICM 2016: Federico Cecchetti

Estudió cine en el  Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y realizó un intercambio académico en el Centro Sperimentale di Cinematografía, en Roma Italia, donde terminó su tesis fílmica Los Trashumantes y tomó lecciones de realización y crítica cinematográfica. Ha dirigido 8 cortometrajes que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales. En 2016 formó parte del programa de la Residènce de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde escribió y desarrolló su segundo largometraje Cartas desde el país de los Tarahumaras. También ha participado en diversos programas como el Berlinale Talent Campus, Locarno Filmmakers Academy y el programa Mexicannes en el GIFF.

Su primer largometraje como director y guionista es El Sueño del Mara’akame (XI Ópera Prima del CUEC-UNAM / IMCINE) y es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

federico

¿Qué te llevó a hacer esta película?
Lo que me llevó a hacer esta película fue el encuentro con el mara’akame Antonio Parra, cantador y sanador de la comunidad Huichol de la Cebolleta Jalisco. De inmediato quedé fascinado por su magnetismo y simpatía. Él me invitó a formar parte de algunas ceremonias tradicionales wixárika y como consecuencia de este mágico encuentro quedé convencido de hacer la película sobre la cosmovisión de esta ancestral cultura, el resultado es una mirada muy personal de lo que aprendí de ella.

¿Cuál fue el mayor reto para realizarla?
El mayor reto fue ganar la confianza de la comunidad Huichol, y poder adentrarme en su forma de ver el mundo, para lo cual fueron necesarios varios años de acercamiento progresivo. Esto a su vez fue la mayor gratificación.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?
Reconozco principalmente el trabajo de mis asesores. Nicolás Echevarría, quien  es uno de los pioneros en realizar filmes con la comunidad wixárika y creador de documentales con fuertes imágenes poéticas. Asimismo,  el trabajo del realizador Juan Mora Catlett, y el diálogo que entabla con el simbolismo de las ancestrales culturas mexicanas.

El Sueño del Mara’akame
Nieri es un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.