09 · 30 · 16

Realizadores FICM 2016: Bárbara Ochoa

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de Realización. Sus estudios de fotografía y cine experimental en el Centro de la Imagen dieron pie a su búsqueda por expresarse a través de los medios audiovisuales. En el 2008 escribió y dirigió el cortometraje Reminiscencias fue seleccionado en el Festival de Cine de Viña del Mar Chile y en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. En el 2010, escribió y dirigió el cortometraje Marea alta, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Bruno, en República Checa. En el 2014, le es otorgado el fondo FOPROCINE del IMCINE y filma su ópera prima Tiempo sin Pulso, que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

barbara-ochoa

¿Qué te llevó a hacer esta película?

Me interesaba contar una historia en la que la premisa fuera que la sexualidad es una pulsión irreprimible. El punto de partida de esta idea surgió al hacer una investigación para un documental sobre grupos de personas que se consideran asexuales. Conforme pude ir escuchando las razones por las cuales dichas personas decidían no vincularse sexualmente con nadie me parecía que se trataba de una reacción de rechazo a la comercialización del sexo en los medios de comunicación y en la vida en general pero no me parecía verdadero que pudieran reprimir realmente su impulso sexual. Entonces vi en la ficción un terreno más fértil y desarrollé una historia que girará alrededor de la culpa y el auto perdón.
Por otro lado quería explorar las relaciones fraternales, las transferencias que se dan inevitablemente entre hermanos. La tranquilidad que te procura vivir acompañado de un hermano y el desasosiego que te puede provocar perderlo.

¿Cuál fue el mayor reto para realizarla?

El proceso de casting fue complicado. Me parecía que era necesario encontrar a alguien parecido al personaje más que a un actor que representara la poca vitalidad en la que estaba inmerso el protagonista. Aunque fue larga la búsqueda también fue de los procesos de los cuales más aprendí.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

Lucrecia Martell, La ciénaga (2001). Me parece genial cómo conforme avanza la película se va construyendo cierta incomodidad. Es una extrañeza que mas que estar cimentada en la ilación narrativa esta construida a través de los planos estáticos y tan cerrados. Me interesa la forma en la que Martel hace del espectador un especie de voyeur de la historia que nos cuenta, y cómo nos atrapa a través de una violencia psicológica que es casi imperceptible.

Tiempo sin pulso

Bruno no se permite sentir placer. Su cumpleaños diecinueve se acerca pero Martha, su madre, insiste en festejar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto hace dos años. El regreso repentino de Elisa, primer amor de Bruno, lo lleva a enfrentar la culpa y a abrirse a disfrutar  la pulsión de vida nuevamente.