09 · 28 · 16

Realizadores FICM 2016: Amat Escalante

Cineasta autodidacta de la ciudad de Guanajuato que comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años. Tras haber realizado dos cortometrajes, escribió y dirigió su ópera prima, Sangre, que se estrenó en la Selección Oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2005, donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Los Bastardos, su segundo largometraje, también se estrenó en la Selección Oficial “Un Certain Regard” Cannes 2008. Heli, su tercer largometraje, se estrenó internacionalmente en la Competencia Oficial de Cannes 2013, donde obtuvo el premio a Mejor Director. La región salvaje, su cuarto largometraje, se estrenó en la Competencia del Festival Internacional de Cine de Venecia 2016, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director, y es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

amat-escalante

¿Qué fue lo que te llevó a hacer esta película?

Quise explorar el terror que viene desde adentro del cuerpo humano y cómo nosotros mismos nos amarramos y limitamos la libertad.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

Fue una coproducción entre muchos países y muchos productores, lo cual significó más coordinación y comunicación entre cada participante alrededor del mundo. Hacer que la criatura fuera tan real como el resto de los personajes en la película también fue un reto.

¿Qué director y película te han inspirado y por qué?

R.W. Fassbinder es un director que admiro inmensamente por cómo retrató el drama humano con todo su humor y contradicción.

La región salvaje 

Alejandra, una joven ama de casa, cría a sus dos hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. El sexo y el amor son frágiles en regiones donde la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Sus vidas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien los convence de que en el bosque cercano existe algo ajeno a este mundo y que los cambiará para siempre.