10 · 28 · 16

Proyección especial: El rostro impenetrable, de Marlon Brando

Por: Arantxa Luna (@mentecata_)

En cooperación con The Film Foundation, institución creada por Martin Scorsese, en nuestra decimocuarta edición se proyectó la película El rostro impenetrable (1961), dirigida por Marlon Brando.

Esta proyección especial contó con la presencia de Margaret Bodde, directora de The Film Foundation, y de Daniela Michel, directora del FICM, quienes hablaron sobre la importancia de la restauración:

“The Film Foundation fue creada en 1990 por Martin Scorsese y algunos directores como Steven Spielberg y Stanley Kubrick. La idea era que ellos restauraran proyectos pues nadie mejor para entender lo que significa y el impacto que tiene.”

Margaret Bodde, Daniela Michel

Margaret Bodde y Daniela Michel

“Cuando inició el proyecto no había tanta conciencia acerca de la importancia que tiene la preservación y la restauración de las películas, los estudios no le daban importancia. Fueron las instituciones no lucrativas como esta fundación las que se preocuparon. Al final, The Film Foundation tiene como misión obtener más recursos para la preservación de algo tan importante para nuestra cultura.”

“Desde 1990 lo que ha hecho la fundación es obtener fondos para dárselos a los lugares que hacen estos archivos y así lograr la restauración y exhibición en festivales de cine alrededor del mundo como el Festival Internacional de Cine de Morelia. Al día de hoy tenemos más de 700 películas restauradas.”

Además, Bodde platicó acerca de la restauración de El rostro impenetrable: “Todo surgió porque Martin Scorsese y Steven Spielberg se preguntaron ‘¿Qué sucede con esta película? ¿Por qué no la podemos ver? Es una película sumamente importante, es la única que dirigió Marlon Brando y todos sabemos que es un gigante del siglo XX’”.

“Esta película es sumamente interesante por las ideas que recupera Marlon Brando acerca de los westerns; en especifico, ustedes serán testigos de cómo el malo de alguna manera es el bueno, sobre la atmósfera, que fue filmada en el norte de California y que hay mucha influencia de México, y si bien para los críticos no es la película más brillante filmada en esa época, es importante resaltarla por quienes están involucrados en este proyecto, así como por la parte oscura y melancólica”, finalizó.

Previo a la función, el director Martin Scorsese, a través de una videograbación, presentó la película para el público de Morelia y resaltó la importancia de su restauración para la cinematografía mundial.

_mg_6557