10 · 23 · 16

Presentación del Programa de Diversidad Sexual en el 14º FICM

Por: José Guadalupe Rodríguez (@jose_rdz88 )

En el marco del 14º FICM se presentó por primera vez el Programa de Diversidad Sexual, integrado por nueve cortometrajes de cineastas mexicanos:

  • Muchachos en la azotea (2016) de Julián Hernández
  • La nuca desnuda de Olivia (2016) de Deniss Barreto
  • El cisne (2016) de Daniel Enrique Chávez Ontiveros
  • La boda de Baba (2016) de Lucía Carreras
  • Lítost (2016) de Alejandro Macidella
  • The Ace (2016) Guillermo Ortiz Pichardo
  • ¡Están curados! (2016) de Gustavo Ambrosio
  • Evaporación (2016) de Indra Villaseñor Amador y
  • Club Amazonas (2016) de Roberto Fiesco

_dan4377

Daniela Michel, Directora General del FICM, manifestó su entusiasmo por presentar dicho programa en el festival: “Estamos realmente contentos porque, en el trabajo de selección de más de 500 cortometrajes, encontramos material excelente para hacer un programa especial de cortos mexicanos que tuvieran que ver con la diversidad sexual”. Del mismo modo, agradeció a todos los que hicieron lo posible y los que han trabajado por esta causa.

Realizadores del Programa de Diversidad Sexual.

Daniela Michel, Antonio Harfuch Álvarez con algunos realizadores del Programa de Diversidad Sexual

A su vez, Ricardo Nicolayevsky destacó la importancia de atender y mostrar la diversidad sexual: “Para mí la diversidad es la riqueza de la humanidad, mientras más diversidad más riqueza, entonces, esta es una invitación hermosa y abierta para que podamos ver esa diversidad, de admirarla y gozarla en su profundidad, de expresión, de pensamiento, de sentimiento, de todo. Espero que disfruten esta función. Esperemos que cada día tengamos más apertura para aceptar la diversidad”.

Daniela Michel, Ricardo Nicolayevsky.

Daniela Michel y Ricardo Nicolayevsky.

En esta función especial Alexandra Haas, Presidenta del CONAPREP; Emilio Álvarez, Secretario Ejecutivo de CIDH, y Lorena Guillé, Directora General deMIRA Film Fest, anunciaron que por primera vez se realizará el Mira Film Festival, una nueva propuesta fílmica para crear consciencia y abordar temáticas de inclusión social.

Lorena Guillé, declaró: “Hace 10 años sentados en este festival de cine encontramos la inspiración para poder utilizar el cine como una poderosa herramienta de generación social colectiva. Hoy, tras haber implementado siete ediciones del Festival de Cine en Derechos Humanos, anunciamos por vez primera que del 10 al 14 de noviembre de este año llevaremos a cabo la primera edición del festival de cine consciente MIRA Film Fest en la Ciudad de México”.

Alexandra Haas.

Alexandra Haas

Por su parte, Alexandra Haas, dijó: “El trabajo más difícil del CONAPRED es el trabajo de convencer, el trabajo de acompañar el cambio cultural, derribar prejuicios, derribar estereotipos para asegurar derechos para todos y para todas, así que esta posibilidad de participar en este ciclo de cine hará, a lo largo de los años, acercar las temáticas diversas a las personas, a romper barreras y a realmente permitir que conozcamos las vidas, las frustraciones y las alegrías de todos, independientemente de su orientación sexual, de su identidad de género, eso seguro hará mucho para para romper prejuicios, estereotipos y lograr una convivencia social”.

Emilo Álvarez.

Emilio Álvarez

Con mucha emoción, Daniela Michel anunció que el algunos de los cortometrajes del Programa de Diversidad Sexual que hoy presentó formarán parte del MIRA Film Fest. Además, los espectadores votarán y el que resulte ganador se le otorgará un premio del público.