02 · 15 · 16

Presencia mexicana en la Berlinale 2016

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que celebra su edición número 66 del 11 al 21 de febrero de 2016, cuenta con una excepcional presencia mexicana.

En la sección Forum participan dos películas que formaron parte de Impulso Morelia: la coproducción entre Canadá y México Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; y la producción mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo. Además, el ganador del Premio a Cortometraje Documental del 13º FICM, El buzo de Esteban Arrangoiz, fue seleccionado por la Berlinale 2016, como parte de su competencia de cortometrajes internacionales.

Tatiana-Huezo-Berlinale

Tatiana Huezo presentando Tempestad en la Berlinale 2016.

Otras películas mexicanas que se mostrarán en la Berlinale son: la co-producción entre Francia, Alemania y México, Soy Nero de Rafi Pitts, que estará en la competencia internacional; Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso formará parte de la sección Forum; Los murmullos (1976) de Rubén Gámez se mostrará fuera de competencia en la sección Berlinale Shorts; y los cortometrajes Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Permar, y Neiwa de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, participarán en la sección Generation Kplus.

El-buzo-en-la-berlinale

Jorge Sánchez, Esteban Arrangoiz y Daniela Michel en la Berlinale 2016.

El cine mexicano también es representado este año en Berlín por Michel Franco, ganador del premio a Mejor Guión en el 68º Festival de Cannes por Chronic, quien forma parte del jurado encargado de otorgar el premio a Mejor Ópera Prima.

Berlinale Talents, un encuentro intensivo conformado por directores, productores, guionistas, actores, críticos y demás profesionales emergentes, incluye este año a diez mexicanos, incluyendo a los directores Jorge Michel Grau, Ernesto Martínez Bucio y Gabriela Domínguez Ruvalcaba; el compositor Aldo Max Rodríguez y el cinematógrafo Carlos Eduardo Correa Reynoso.

Finalmente, en el Mercado de Coproducción de la Berlinale (Berlinale Co-Production Market), se presentarán seis trabajos mexicanos que participarán en este encuentro como resultado de una convocatoria lanzada por el IMCINE: Diario de un elefante, de Fernando Eimbcke; Crisantemos, de Javier Ávila; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; El ojo de los días, de J. Xavier Velasco; Levantón, de Jaime Fidalgo; y El otro Tom, de Rodrigo Plá.

Para más información sobre la Berlinale 2015, visita: www.berlinale.de/en/