01 · 19 · 16

Presencia mexicana en el Festival de Sundance 2016

El Festival de Sundance, uno de los certámenes cinematográficos de mayor prestigio a nivel mundial, se llevará a cabo del 21 al 31 de enero de 2016 y su programación incluye tres producciones mexicanas: el largometraje documental Plaza de la Soledad de Maya Goded, el largometraje de ficción Mr. Pig de Diego Luna y el cortometraje documental Bajo las brasas de Jessamyn López Sainz y Andrea Fuentes Charles.

Cine-mexicano-en-Sundance

Plaza de la Soledad de Maya Goded, Mr. Pig de Diego Luna y Bajo las brasas de Jessamyn López Sainz y Andrea Fuentes Charles.

Plaza de la Soledad, el primer largometraje de la de la realizadora y fotógrafa mexicana Maya Goded, tendrá su estreno mundial en el World Cinema Documentary Competition de Sundance. Plaza de la Soledad fue ganador de Impulso Morelia en el 13º FICM, con una garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución, y ahora es la única película mexicana en la competencia de Sundance. Martha Sosa, productora del documental, declaró: “Hace diez años que no se había programado ninguna película mexicana en esta prestigiosa sección competitiva. Estamos muy agradecidos con todos los que han creído, apoyado y trabajado en este proyecto y sentimos que la participación en Impulso Morelia fue importantísima para lograr esta fantástica oportunidad que ahora tendrá Plaza de la Soledad en el Festival de Sundance.”

Mr. Pig, el trabajo más reciente de Diego Luna como director, tendrá su estreno mundial en la sección Premieres de Sundance, junto con las películas de figuras reconocidas del cine internacional como Asif Kapadia (director de Senna, 2010; y Amy, 2013), James Schamus (productor y guionista, director general de Focus Features), y Todd Solondz (director de Happiness, 1998), entre otros. Mr. Pig es protagonizada por Danny Glover y Maya Rudolph y cuenta la historia de un granjero estadounidense que cierra su granja y emprende un viaje a México en busca de un hogar para su último cerdo, el adorado Howard. La hija del agricultor, con quien tiene una relación distante, se ve forzada a acompañarlos en el camino.

Finalmente, Bajo las brasas de Jessamyn López Sainz y Andrea Fuentes Charles, se mostrará en la sección de Sundance dedicada a los cortometrajes. Este trabajo retrata la vida de la comunidad de carboneros El Laurel, en Guanajuato, a través de Isabel, una joven que aprende que, para lograr sus sueños, es necesario sacrificar parte de su presente.

Desde 1985, el Festival de Sundance es reconocido por su excelente selección de cine independiente de Estados Unidos y el mundo. Consulta el programa completo de su edición 2016: en este enlace.