01 · 25 · 16

Presencia del cine mexicano en Rotterdam 2016

La edición número 45 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) se celebrará del 27 de enero al 7 de febrero de 2016. Este año el cine mexicano será representado en el IFFR por cinco películas, incluyendo la ganadora del Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano del 13º FICM El placer es mío, de Elisa Miller. ¡Muchas felicidades!

Todas las producciones mexicanas en Rotterdam este año se presentarán en la sección Bright Future, compuesta por el trabajo de talentos emergentes con una visión y estilo propio.

El placer es mío, dirigida por Elisa Miller, recibió el Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en la edición pasada del FICM y ahora se presentará en el IFFR. Este es la cuarta película de Elisa Miller seleccionada en Rotterdam: su cortometraje de ficción Roma (2008), su ópera prima de ficción Vete más lejos Alicia (2010) y su largometraje documental About Sarah (2014), ya habían participado en este certamen.

el-placer-es-mio

El placer es mío, de Elisa Miller.

Además de Elisa Miller, el IFFR 2016 incluye el trabajo de tres directores mexicanos que ya han participado en el FICM:

Emiliano Rocha Minter, cuyo cortometraje de ficción Dentro (2012) formó parte de la Selección Oficial del 10º FICM, presentará en el IFFR su largometraje de ficción Tenemos la carne, coproducido entre México y Francia. Esta es la segunda película de Emiliano Rocha Minter que se muestra en Rotterdam, Dentro también fue seleccionado en este festival.

La directora y fotógrafa mexicana Fernanda Romandía presentará su ópera prima de ficción Pacífico en el IFFR. Fernanda Romandía ha participado en el FICM con dos cortometrajes dirigidos por ella: Por orden de aparición (2007) y Fénix (2007), este último ganador del Premio a Cortometraje de Ficción en el 5º FICM.

Finalmente, Nicolás Pereda, quien ha presentado su trabajo en cinco ediciones del FICM, incluyendo su ópera prima ¿Dónde están sus historias? (2007) ganadora del Premio a Largometraje Mexicano en el 5º FICM, mostrará su medio-metraje Minotauro en Rotterdam este año. Minotauro es la cuarta película de Nicolás Pereda que participa en el IFFR, junto con Verano de Goliat (2010), Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010) y el cortometraje Entrevista con la tierra (2008).

Otra representante del cine nacional en la sección Bright Future del IFFR es la coproducción entre Ecuador, Francia y México Alba, ópera prima de ficción de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

Para más detalles sobre el programa del IFFR 2016, da clic: aquí.