Dos películas de Impulso Morelia seleccionadas en la Berlinale

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2016.

  • Tales of Two Who Dreamt de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, y Tempestad de Tatiana Huezo, se mostrarán en la sección Forum.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se complace en anunciar que el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) incluyó dentro de su sección Forum dos películas que formaron parte de Impulso Morelia en 2015: la co-producción entre Canadá y México Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; y la producción mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo.

Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, se sitúa en una unidad habitacional en Toronto en donde una familia ensaya las historias de su pasado para una entrevista que definirá su estatus como residentes. Pero lo que sucede en la unidad residencial también se convierte en leyenda, de modo que las fronteras entre la realidad y la ficción, lo documentado y lo actuado, se vuelven difusas.

Tempestad, de Tatiana Huezo, documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija: con las imágenes de un viaje a través de México, Tempestad conecta dos testimonios para pintar el panorama de un país atrapado en las garras del crimen organizado.

Impulso Morelia, que celebró su primera edición en el marco del 13º FICM, consistió en un programa de ocho películas en estado de posproducción que fue presentado de manera exclusiva a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de las propuestas.

La selección de Tales of Two Who Dreamt y de Tempestad en la Berlinale es un motivo de orgullo para el FICM, cuya iniciativa Impulso Morelia nació con la intención de ofrecer un  nuevo espacio de diálogo entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. Por otro lado, el FICM también se alegra de compartir que el ganador del Premio a Cortometraje Documental del 13º FICM, El buzo de Esteban Arrangoiz, fue seleccionado por la Berlinale 2016, como parte de su competencia de cortometrajes internacionales.

Otras películas mexicanas que se mostrarán en la Berlinale son: la co-producción entre Francia, Alemania y México, Soy Nero de Rafi Pitts, estará en la competencia internacional; Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso formará parte de la sección Forum; Los murmullos (1976) de Rubén Gámez se mostrará fuera de competencia en la sección Berlinale Shorts; y los cortometrajes Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Permar, y Neiwa de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, participarán en la sección Generation Kplus.

Para más información sobre el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín, visita:  www.berlinale.de/en

Descarga el boletín completo aquí: Boletín_ImpulsoMorelia_Berlinale