Cortometraje michoacano seleccionado en el 13º FICM, competirá en el Festival de Cannes

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2016.

Cortometraje michoacano seleccionado en el 13º FICM,
competirá en el Festival de Cannes

  • Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio, competirá en la sección Cinéfondation.
  • El director ha participado en el FICM en cuatro ocasiones.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 21 al 30 de octubre de 2016 celebrará su decimocuarta edición, se complace en anunciar que el cortometraje que formó parte de la Sección Michoacana de la Selección Oficial del 13º FICM, Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio, competirá en el Festival de Cannes 2016 dentro de la sección Cinéfondation.

La sección Cinéfondation fue creada por Gilles Jacob para impulsar y apoyar a una nueva generación de cineastas. Cada año se eligen entre 15 y 20 cortometrajes o mediometrajes presentados por escuelas de cine de todo el mundo. Este año, Las razones del mundo,producido por Centro de Capacitación Cinematográfica, es uno de los 18 cortometrajes que fueron elegidos para competir entre más de 2,300 escuelas de cine que se inscribieron.

Las razones del mundo es la historia de una mujer embarazada que trabaja como secuestradora. El conflicto se desata cuando una de las víctimas es un niño y la mujer proyecta la imagen de su bebé. En palabras del personaje: “No puedo decir mi nombre. Tengo tres meses de embarazo. A mi novio y a mi nos pagan por cuidar gente. Queremos irnos lejos. Ya ahorramos suficiente, pero nos trajeron a otro huésped. Tiene ocho años. Nunca cuidamos a un niño. Se está enfermando y mi novio no quiere hacer nada. No debería sacarlo, es peligroso si M. se entera. Tengo miedo que le pase algo, espero que pronto paguen el rescate.”

Ernesto Martínez Bucio es originario de Uruapan, Michoacán, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. El realizador ha competido en cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia: en el 6º FICM presentó su cortometraje de ficción Benjamín (2007); en el 9º FICM participó con Cenizas (2011); en el 10º FICM ganó el Premio Especial Studio 5 de Mayo con La madre (2012) y su último cortometraje Las razones del mundo (2015), formó parte del 13º FICM.

Además, la mexicana Marta Hernaiz Pidal compite en la misma sección con el cortometraje Dobro, producido por Film.Factory, la escuela de cine del extraordinario cineasta Béla Tarr (Invitado Especial FICM 2011).

Para el FICM es un honor que un cortometraje michoacano haya sido seleccionado en el Festival Cannes.

La ficha del cortometraje se puede consultar aquí: www. moreliafilmfest.com/peliculas/las-razones-del-mundo.

La edición número 69 del Festival de Cannes se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2016.

Descarga el boletín completo aquí: Boletín_FICM_Cortometraje_Michoacano_en_Cannes