07 · 20 · 15

Películas que rompen la cuarta pared

Güeros de Alonso Ruizpalacios, la película mexicana más premiada de 2014 (incluyendo cuatro galardones en el 12º FICM), desobedece por un momento una de las reglas del cine de ficción clásico: los actores interrumpen la narrativa y hacen evidente que están filmando una película, es decir, rompen la cuarta pared.

La cuarta pared es un término que proviene originalmente del teatro y se refiere a la barrera imaginaria que se crea entre el público y la acción. Tradicionalmente, lo que sucede en el escenario ignora lo que sucede en las butacas y la audiencia se puede sumergir en la historia por completo. En el teatro, Bertolt Brecht utilizó el recurso de romper la cuarta pared como una manera de subvertir el orden tradicional de representación y obligar al público a tomar una distancia crítica de la acción. En el cine este recurso ha sido utilizado desde los inicios del medio, aunque no siempre con las mismas intenciones.

Press Play, un blog de Indiewire, publicó un montaje realizado por Leigh Singer de 54 películas que rompen la cuarta pared. Además de los ejemplos más famosos, como Fight Club (1999, dir. David Fincher) y Annie Hall (1977, dir. Woody Allen), el editor incluyó algunos momentos menos conocidos y bastante sutiles. Puedes ver el montaje a continuación:

Esta primera recopilación fue tan exitosa que Singer realizó una segunda parte, esta vez con material de 69 películas, la cual puedes ver aquí:

¿Qué otros ejemplos de películas que rompen la cuarta pared conoces?