Pasar al contenido principal

Peliculas ganadoras del Premio Jean Vigo 2015 en el 13º FICM

El largometraje y el cortometraje ganadores del 63° Premio Jean Vigo forman parte de la programación del 13º FICM.

Desde su nacimiento en el año 1951, el Premio Jean Vigo, en palabras de Luce Vigo, hija de Jean Vigo “busca apoyar a un director cuyo cortometraje o largometraje, aunque fuera imperfecto, demostrara un estilo propio y original: un cineasta independiente, impulsado por el amor al cine”. El premio rinde tributo a la memoria del director francés Jean Vigo, quien dirigió A propósito de Niza (1930).

El Premio Jean Vigo 2015 a Mejor Largometraje fue otorgado al poeta y cineasta francés Damien Odoul por La peur, adaptada de la novela homónima de Gabriel Chevallier sobre la experiencia del autor en la Primera Guerra Mundial. El cortometraje ganador del Premio Jean Vigo 2015 fue Le dernier des Céfrans, de Pierre-Emmanuel Urcun.

Pierre-Emmanuel Urcun Pierre-Emmanuel Urcun

Ambos filmes se presentaron en la decimotercera edición del FICM en Cinepolis Morelia Centro, con presencia del director de Le dernier des Céfrans, Pierre-Emmanuel Urcun. El nombre de la película hace referencia al argot francés "céfrans", término utilizado para denominar a los franceses de origen, no provenientes de padres extranjeros. El protagonista de la historia es un "no-céfrans" que vive en un barrio en la periferia de la ciudad.

Pierre-Emmanuel Urcun sobre los barrios:
“Quería mostrar otra visión más feliz, los medios en Francia han creado una atmósfera de miedo de lo que viene de afuera…” Refiriéndose a los "no-céfrans" de los guettos.

Pierre-Emmanuel Urcun sobre los "no-céfrans" en Francia:
“El protagonista es un ejemplo de cómo el contexto es complejo. Para un árabe es difícil conseguir trabajo sólo por su nombre.” Remy, el personaje principal del cortometraje tiene dificultades para encontrar trabajo por lo que termina en el ejército.