05 · 17 · 17

#Mickey, un puente entre el documental y el Internet

Por: Frida Bárbara Monjarás (@frida_barbara)

Betzabé García, directora del multipremiado documental Los reyes del pueblo que no existe (Premio a Largometraje Documental FICM 2015), está desarrollando su segundo largometraje, #Mickey, sobre un famoso youtuber que comenzó a grabarse desde los 11 años. #Mickey trata sobre la vida de Miguel Ángel Cundapí, Mickey, quien a lo largo de 10 años ha mostrado su vida a través de una pantalla, creando un personaje a veces real y a veces ficticio, y, a su vez, plantea una reflexión sobre una generación que ha construido su identidad a través de las redes sociales. Para poder terminar el documental, se creó una campaña de crowdfunding en Kickstarter, en donde los interesados pueden participar en el fondeo de la película.

La directora, en entrevista, nos cuenta cómo ha ido desarrollando este nuevo documental y cómo pueden participar los interesados en apoyarlo.

Llevas mucho tiempo trabajando en #Mickey, háblanos un poco sobre cómo has ido desarrollando este trabajo.

Tanto Mickey como yo somos de Mazatlán. Los dos estudiamos la primaria en el mismo colegio católico, él es cuatro años menor que yo, y recuerdo haber escuchado que un niño había ido vestido de niña a una kermés de la escuela. Comencé a seguirlo a través de YouTube cuando comenzó a subir sus videos.

Después, cuando yo ya estaba en la Ciudad de México y me enteré de que ella se mudaba para acá, la invité a vivir conmigo para armar la película en la convivencia diaria. Vivimos juntas casi tres años.

Mickey

¿Por qué es importante para ti que exista una interacción con el público a través de redes sociales?

Porque no sólo es el retrato de Mickey, es el retrato de una generación. Las redes sociales es el mundo de los prejuicios, un mundo donde Mickey se ha construido y donde la mayoría estamos inmersos de manera poco crítica.

Mickey como influencer promueve los tutoriales de maquillaje, el no-género pero también la banalidad. Para ser aceptado, ha tenido que ceder en muchas cosas, muchas de ellas de manera inconsciente. El puente entre el cine documental y el Internet para mí es el cuestionarnos qué producimos y qué compartimos, además poder jugar con la posibilidad de que sea una película creada a través de Internet, en la que los seguidores puedan interactuar.

 ¿Cómo pueden participar las personas interesadas en el proyecto?

Estamos planeando que la película sea fondeada en Kickstarter y en distintas convocatorias nacionales para que podamos verla terminada el año que entra.