03 · 7 · 16

Los reyes del pueblo que no existe se mostrará en Londres

El trabajo ganador del Premio a Largometraje Documental en el 13º FICM, Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García, fue seleccionado en la primera edición de Frames of Representation, un festival dedicado a mostrar y analizar nuevas formas de cine documental, organizado por el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres. ¡Muchas felicidades al equipo de Los reyes del pueblo que no existe por este nuevo éxito!

Los reyes del pueblo que no existe ha gozado de una excelente recepción crítica, fue incluido entre las mejores películas de 2015 por la revista Sight & Sound y ha tenido un exitoso recorrido por festivales cinematográficos de todo el mundo. Además del Premio a Largometraje Documental en el 13º FICM, Los reyes del pueblo que no existe ha recibido múltiples galardones, incluyendo el Premio del Público en South by Southwest (SXSW); Gran Premio del Jurado en el Full Frame Documentary Film Festival; Ojo de Oro a Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival; el Premio Internacional del Jurado en el Festival This Human World; y el Premio Cinema Tropical a Mejor Director de Documental para Betzabé García, entre otros. El documental además recibió la Beca de post-producción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante y apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Los reyes del pueblo que no existe también formó parte de la programación del DOC Fortnight 2016 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

kings-of-nowhere

Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García

En su primera edición Frames of Representation se concentrará en el tema de la “Nueva periferia”, es decir, en el poder del cine de traer a las comunidades marginadas al centro de la conversación. Los curadores, Luke W. Moody y Nico Marzano, describen el festival como “único por su naturaleza interdisciplinaria, por reconocer la evolución constante del documental como forma de arte y por destacar los híbridos cinematográficos entre la ficción y el documental que abren múltiples marcos a la realidad”.

Frames of Representation 2016 está compuesto por ocho largometrajes documentales y tres clases magistrales. Además de Los reyes del pueblo que no existe, se exhibirá otro representante del cine mexicano: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez. De acuerdo con los curadores de Frames of Representation, estas películas son “ejemplos contemporáneos de una tradición mexicana de cine comprometido socialmente, combinando lo poético con lo político para hablar de la la corrupción y del fuego cruzado de luchas de poder en Chiapas [Las letras] y en el Noroeste de México [Los reyes del pueblo que no existe.]”

La primera edición de Frames of Representation se llevará a cabo del 20 al 27 de abril de 2016 en el ICA, en Londres. Para más información, da clic: aquí.