01 · 21 · 16

Los reyes del pueblo que no existe premiado en Cinema Tropical

El documental mexicano Los reyes del pueblo que no existe, dirigido por Betzabé García, ha gozado de una excelente recepción crítica –fue incluido entre las mejores películas de 2015 por la revista Sight & Sound– y ha tenido un exitoso recorrido por festivales cinematográficos de todo el mundo. Además del Premio a Largometraje Documental en el 13º FICM, Los reyes del pueblo que no existe ha recibido múltiples galardones, incluyendo el Premio del Público en South by Southwest (SXSW); Gran Premio del Jurado en el Full Frame Documentary Film Festival; Ojo de Oro a Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival; y el Premio Internacional del Jurado en el Festival This Human World, entre otros. El documental además recibió la Beca de post-producción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante y apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

La noche de ayer, Los reyes del pueblo que no existe añadió un reconocimiento más a su lista: el Premio Cinema Tropical a Mejor Director de Documental para Betzabé García. ¡Muchas felicidades!

los-reyes-del-pueblo-que-no-existe-1

Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García.

Cinema Tropical se ha dedicado a la distribución, programación y promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos desde 2001, y este es el sexto año consecutivo que lleva a cabo una ceremonia de premiación para reconocer a lo mejor de la región. La lista completa de ganadores de los premios Cinema Tropical 2016 es la siguiente:

Mejor Película:
Jauja, de Lisandro Alonso – Argentina

Mejor Documental:
Invasión, de Abner Benaim – Panamá

Mejor Ópera Prima:
Ixcanul, de Jayro Bustamante – Guatemala

Mejor Director, Largometraje de Ficción:
Pablo Larraín por El club – Chile

Mejor Director, Largometraje Documental:
Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe – México

Mejor Película Latina-estadounidense:
Mala mala, de Antonio Santini y Dan Sickles

Algunas de estos títulos se mostrarán en el Festival Cinema Tropical en el Museo de la Imagen en Movimiento (Museum of the Moving Image) en Nueva York, del 25 al 28 de febrero de 2016.