05 · 19 · 17

Los fantasmas de Ismael, la cinta de inauguración, tuvo recepción mixta en Cannes 2017

Por: Daniela Michel

Contenido original de Cine PREMIERE

La Riviera Francesa se transformó por completo para recibir a celebridades, directores, fotógrafos, críticos, periodistas y actores. Comenzó oficialmente la edición número de 70 de Cannes, donde se celebra lo mejor del mejor cine de todos los continentes. Sin duda alguna, es el evento cinematográfico más prestigioso del mundo.

Este Festival fue fundado a finales de la Segunda Guerra Mundial para traer normalidad a Europa después de las terribles consecuencias que había dejado la guerra. Hoy es un Festival que descubre a nuevos autores y que consolida a grandes artistas del cine. El ministro de educación y bellas artes de entonces, Jen Zay, quería un evento internacional en Francia que le hiciera competencia al Festival de Venecia fundado desde 1932. Hubo varias ciudades que se postularon como Biarritz. Según un artículo en Variety, “Cannes fue seleccionada por contar con mejores hoteles”.Este año el Festival de Cannes celebra a lo grande con Pedro Almodóvar, Presidente del Jurado, quien junto con Will Smith, Jessica Chastain, Paolo Sorrentino, Maren Ade, Park Chan-Wook entre otros, otorgarán la máxima condecoración del cine, la Palma de Oro. Uma Thurman preside el Jurado de la sección paralela Una Cierta Mirada y el realizador rumano, ganador de la Palma de Oro, Cristian Mungiu encabeza el jurado de cortometrajes de la Cine Fondation.

Durante la alfombra roja inaugural –le tapis rogue– del Festival de Cannes, la prensa vestida de gala y el público se volcaron para tomar fotografías y celebrar el evento de mayor glamour del año. Almodóvar y el jurado que lo acompañaron fueron recibidos con la canción Volver interpretada por Estrella Morente.

Función inaugural de Cannes: Los fantasmas de Ismael

Muchos se preguntaban cuál sería la función inaugural de esta edición tan importante del Festival de Cannes que celebra siete décadas de vida. La respuesta tenía que ser ciertamente una película francesa dirigida por un autor de renombre y protagonizada por algunas de las estrellas más célebres del cine galo. Los fantasmas de Ismael es el título de este drama que se centra sobre la vida de un director de cine (Mathieu Amalric) y los demonios que lo atormentan.

Por un lado, su esposa (Marion Cotillard) a la que ha creído muerta en los últimos 20 años, reaparece repentinamente en su vida y que ahora es compartida por su nueva pareja, una astrofísica (Charlotte Gainsbourg). Esta inesperada situación tiene consecuencias tanto en su trabajo como en su vida personal, lo que lo orilla a abandonar el rodaje de su película. Los fantasmas de Ismael relucen con fuerza y sin lugar para la tregua.

La película tuvo una recepción mixta por parte de la crítica. Sin duda tendrá sus fieles seguidores por su consolidado reparto y su interesante premisa. Cabe mencionar que tuvo el gran honor de ser presentada por una de las grandes estrellas del cine mundial, la fantástica actriz Mónica Belucci.

Primer función de prensa: Loveless

Este día fue aun más especial con la presentación a la prensa de la magistral película Loveless del realizador ruso Andrey Zvyagintsev (Premio Mejor Guión en Cannes 2014 por Leviathan; nominada Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2015). La quinta película en su filmografía gira en torno a una pareja a punto del divorcio que ya se está preparando para la vida que sigue después. El total abandono en el que tienen a su hijo de doce años, tendrá consecuencias trágicas. Aunque se trata de la primera película que se presenta en competencia a la prensa internacional, podríamos asegurar que es una de las fuertes contendientes para ganar la codiciada Palma de Oro.