Presentación

En 2015 el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició su colaboración con el Festival del film Locarno para llevar a cabo, en el marco del 13 ºFICM, un programa de formación profesional enfocado en ventas internacionales, marketing, distribución, exhibición, curaduría y programación: el Locarno Industry Academy International en Morelia.

El objetivo de esta iniciativa es la profesionalización de jóvenes interesados en desarrollarse laboralmente en las áreas previamente mencionadas, y brindar a una nueva generación una mejor perspectiva sobre la industria cinematográfica y sus retos, además de la oportunidad de conectar con profesionales del medio y disfrutar la experiencia del festival.

El año pasado, jóvenes programadores y colaboradores de algunas compañías mexicanas de distribución fueron invitados al taller para contribuir a su capacitación y especialización profesional. El FICM refrenda su colaboración con el prestigiado festival suizo para llevar a cabo en octubre de 2017 una nueva edición del Locarno Industry Academy International en Morelia, con el ánimo de contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales y de desarrollar vínculos de colaboración regional e internacional en la industria del cine independiente.

Siendo parte del esfuerzo común de las Locarno Industry Academies International (proyecto que desarrolló talleres en Brasil y Estados-Unidos, adicionales a las ediciones de Locarno y el FICM), el taller de octubre en Morelia ofrecerá algunas plazas para jóvenes de Latinoamérica, Europa y Estados-Unidos. Asimismo, permitirá a profesionales mexicanos participar en otras academias: Brasil (Cinema do Brasil evento BOUTIQUE), Suiza (festival del film Locarno) o Estados Unidos (New Directors New Films Festival con el Film Society Lincoln Center).

Además de incluir diversas conferencias magistrales y conversaciones con los invitados del 15º FICM, el taller ofrecerá a los participantes una perspectiva práctica sobre la labor de ventas, marketing, distribución, exhibición, curaduría y programación. Este espacio de formación se suma al compromiso permanente del FICM por generar foros de desarrollo para la industria cinematográfica mexicana.

Ediciones anteriores

2016

Después de la exitosa primera edición en 2015, el Industry Academy International en México 2016 fue una iniciativa organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia en colaboración con el Festival de Cine de Locarno. Su objetivo fue apoyar a jóvenes profesionales de la industria originarios de Latinoamérica que trabajan en exhibición, distribución tradicional y en línea, y programación de festivales.

Participantes de la edición 2016:Paola Arriaga Guerrero (ND Mantarraya, México)

  1. Dolores Díaz-González García (La Casa del Cine, México)
  2. Rita Falcón (Kino Bureau, Argentina)
  3. David Herrera (Fahrenheit Distribución, Colombia)
  4. María Josefina Parra Acuña (FICBAQ, Colombia)
  5. Talía Pedraza Ávila (Artegios Distribución, México)
  6. María Fernanda Rio Armesilla (Sala Nueve, México)
  7. Luis Miguel Sánchez Cruz (Cinepolis Klic, México)
  8. Bruno Adrián Zárate Castillo (Cine Tonalá, México)

2015

La primera edición de este taller ser llevó a cabo en el marco del 13º FICM, entre el 24 y el 28 de octubre de 2015. Como edición piloto, la participación de los jóvenes profesionales fue por invitación directa. El programa de formación fue impartido a:

  1. Abraham González Ruiz (ND Mantarraya)
  2. Andrea Castex (Piano Distribución)
  3. José Luis Mejía Razo (Cinépolis)
  4. Juan Patricio Riveroll (Artegios Distribución)
  5.  Larissa Vega Gil (Filmin Latino)
  6. Pedro Segura Bernal (La Ola)

El programa de actividades del taller incluyó la generosa contribución de importantes actores de la industria cinematográfica internacional invitados al FICM. Fue conducido por la coordinadora del proyecto, Marion Klotz, quien concluyó:

“Este programa educativo fue de gran ayuda para el desarrollo de la industria del cine independiente mexicano, especialmente en el campo de la distribución y exhibición a nivel regional e internacional. Nuestro ambicioso deseo, con Industry Academy, es ayudar a la creación de una fuerte y eficiente red de profesionales en América Latina y más allá, para que los distribuidores y exhibidores de toda la región puedan colaborar mejor, intercambiar y unir fuerzas para distribuir películas independientes de alta calidad (películas de América Latina y películas de todo el mundo). El mercado de distribución de películas independientes en América Latina tiene un alto potencial de desarrollo. Creemos que todo comienza con una generación joven de profesionales del cine. Y creemos que la experiencia humana del Industry Academy crea conexiones que tienen un impacto profesional y de importancia.”

Es importante destacar que la primera etapa de la internacionalización del taller de Locarno se llevó a cabo en el marco del FICM y que la calidad de la propuesta académica se vio enriquecida con los invitados del festival. El festival tiene la ventaja de juntar a directores de alto perfil y profesionistas creativos con nuevos participantes de la industria, mientras que el perfil del FICM permite tener una selección ambiciosa y atrevida de contenidos y de invitados.

La evaluación hecha por los participantes sobre la organización, el programa y los conferencistas del taller fue muy positiva, animando a los organizadores a continuar en este esfuerzo de capacitación de jóvenes profesionales.