11 · 29 · 16

Las 10 mejores películas de 2016 según Cahiers du cinéma

Como cada año, Cahiers du cinéma, la publicación especializada de cine en Francia, publicó su listado de las películas que, según el voto de sus críticos, son las mejores producciones que se estrenaron en ese país durante el 2016.

10. Le bois dont les rêves sont faits, de Claire Simon

Presentada en el Festival de Locarno, este documental nos adentra en el bosque de Vincennes, un lugar en donde todo tipo de personas buscan la utopía que se imaginan para sí mismos.

the-woods-dreams-are-made

9. Carol, de Todd Haynes

Candidata a seis estatuillas en los premios Oscar este año, Carol nos narra la historia de amor entre dos mujeres: Carol (Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara), en un Estados Unidos de los años 50 lleno de prejuicios y persecución.

carol-th

8. La loi de la jungle, de Antonin Peretjatko

Es la historia de Marc Châtaigne (Vincent Macaigne), un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica. Ahí, conocerá a Tarzán (Vimala Pons), un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva.

la-loi

7. Rester vertical, de Alain Guiraudie

Leo (Damien Bonnard), un cineasta en ciernes, tiene un hijo con Marie (India Hair), una pastora de alma libre. Después de sufrir depresión, Marie decide abandonarlos, una decisión que pondrá a prueba la capacidad creativa de Leo para mantenerse firme en el cuidado de su hijo y de su profesión.

rester-vertical

6. Julieta, de Pedro Almodóvar

Selección Oficial del Festival de Cannes, y representante de España para los premios Oscar, la última película de Almodóvar narra la historia de Julieta (Adriana Ugarte/Emma Suárez), una madre que intenta recuperar el tiempo perdido con su hija Antía (Priscila Delgado/Blanca Parés), un viaje que la hará saber que para Julieta, su hija es una completa desconocida.

julieta

5. La bahía, de Bruno Dumont

Selección Oficial del Festival de Cannes y ganadora como Mejor Película en el Festival de Cine Europeo se Sevilla, La bahía se sitúa en el verano de 1910 en donde varios turistas han desaparecido en las playas de Francia, intrigados, los inspectores Machin (Didier Després) y Malfon (Cyril Rigaux) serán los encargados de desentrañar estos misteriosos sucesos no sin conocer a una serie de extraños personajes como la familia Van Peteghems (Fabrice Luchini, Juliette Binoche).

ma-loute

4. Aquarius, de Kleber Mendonça Filho

Selección Oficial del Festival de Cannes y ganadora del premio como Mejor actriz para Sonia Braga en el Festival de Mar del Plata, en Argentina, Aquarius cuenta la vida de Clara, una crítica musical que vive en un departamento en el edificio “Aquarius”, en Brasil. Acosada por el ocaso de su vida, tendrá que hacerle frente a los recuerdos y a la ambición de una inmobiliaria que quiere comprar su casa para construir un nuevo edificio.

aquarius

3. El demonio neón, de Nicolas Winding Refn

Selección Oficial del Festival de Cannes, la última película de Winding Refn se adentra en la industria de la moda a través de la historia de Jesse (Elle Fanning), una ingenua y bella chica que se enfrentará a un universo lleno de envidia, odio y rencor.

demonio-neon

2. Ella, de Paul Verhoeven

Selección Oficial del Festival de Cannes, y nominada a tres premios del Cine Europeo, Ella, protagonizada por Isabelle Huppert (Invitada de Honor FICM 2015), retrata la vida de Michèle, una exitosa mujer que es agredida en su propia casa. Segura de sí, decide hacerle frente a sus miedos a través de maneras poco convencionales.

ella

1. Toni Erdmann, de Maren Ade

Inès Conradi (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa alemana en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried (Peter Simonischek) llega inesperadamente y le hace una pregunta que transformará su vida: “¿eres feliz?”. Toni Erdman es representante de Alemania para los Premios Oscar, y fue ganadora del Premio FIPRESCI como Mejor película del año,

toni-er