06 · 15 · 16

La incursión del cine en la televisión

por Arantxa Luna (@arantxalunaa)

Durante mucho tiempo, la televisión fue considerada el “hermano menor” del cine pues los productos de la pantalla chica no tenían la intención de generar discusión, reflexión o un estudio profundo como lo haría el séptimo arte desde su aparición. La televisión, al final del día, era el entretenimiento diseñado única y exclusivamente para el tiempo libre.

Sin embargo, y a pesar de las etiquetas, la televisión se convirtió en un campo atractivo para la experimentación: actores, productores y directores han protagonizado una larga trayectoria de incursiones en la pantalla chica. Inquietudes temáticas, narrativas y estilísticas son el punto de partida para asegurar que éste es un espacio en donde la migración creativa es bienvenida. Así, diversos protagonistas de la cinematografía han dejado su sello en producciones que encontraron su nicho en el hogar de millones de espectadores. A continuación, les presentamos un listado de directores de cine que encontraron en la televisión un nuevo aliado inventivo.

Alfonso y Carlos Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki en La hora marcada

Antes de su avasallador éxito en la cinematografía mundial, estos realizadores mexicanos probaron suerte en la pantalla chica con La hora marcada, una serie transmitida en 1988 en Canal 2 y constituida por relatos de terror contextualizados en la sociedad mexicana contemporánea. Muy distinta a lo que se hacía en la televisión en ese entonces, La hora marcada es considerada una de las precursoras de este género en el país, un espacio que permitió la experimentación creativa (para muestra, basta ver el capítulo “A veces regresan”, dirigido por Alfonso Cuarón y basado en la novela de Stephen King) de este grupo de directores que comenzaban una fructífera carrera.

La-hora-marcada-Web

Alfred Hitchcock con Alfred Hitchcock presenta y La hora de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock sabía que desde la televisión podía inquietar a las personas. Así, en 1955 inició un proyecto que resguardaba sus intereses por el horror y el suspenso: Alfred Hitchcock presenta (CBS, 1955-1964) y La hora de Alfred Hitchcock (NBC, 1964 y 1965) incluyó a actores del momento como John Cassavetes, Kim Novak y la mexicana Pina Pellicer, escritores como Ray Bradbury y directores como Norman Lloyd, Robert Stevens (productor de otra legendaria serie de televisión: Twilight Zone), y a él mismo (dirigió en total 17 episodios). Hacia finales de los ochenta, USA Network produjo El nuevo Alfred Hitchcock Presenta, un remake de los antiguos capítulos que tuvo, entre otros directores, a Tim Burton.

Alfred-Hitchcock-Web

Rainer Werner Fassbinder con Berlin Alexanderplatz

Constituida por 13 capítulos y un epílogo, esta serie fue estrenada en 1980 y está basada en el libro Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin. Producida por la WDR alemana, la RAI italiana, Bavaria Film, y dirigida por el multifacético director alemán Fassbinder, uno de los mayores representantes del nuevo cine alemán. Berlin Alexanderplatz es la odisea de un hombre, Franz Biberkopf, que busca la redención en un mundo colmado de vicios y personajes variopintos en una Alemania que está inmersa en profundos cambios políticos y sociales. Cercana a sus intereses temáticos, esta obra de Fassbinder fue restaurada y proyectada en 2007 durante la Berlinale.

Alexander-Web

David Lynch con Twin Peaks

Twin Peaks es el mejor ejemplo del estilo de un director en la pantalla chica. Estrenada en 1990 por la ABC, Twin Peaks sigue la extraña investigación policial sobre el asesinato de Laura Palmer en el pequeño pueblo de Twin Peaks. Lynch, aunque no dirigió todos los capítulos, logró que su extraño y particular mundo estuviera presente en la producción gracias a los guiones de Mark Frost: líneas narrativas entretejidas, cargadas de suspenso y misterio, con personajes ambiguos e inusuales, fueron el sello distintivo que la convirtió en una serie de culto de la década de los años 90. En 2017, la cadena Showtime planea el regreso de Twin Peaks nuevamente de la mano de Lynch y Frost.

Twin-Peaks-Web

Lars Von Trier con El reino

Es una miniserie danesa de cuatro capítulos dirigidos por Von Trier. Ambientada en un hospital en Copenhague, El reino es protagonizado por un grupo de médicos, su relación con sus pacientes y una cadena de eventos sobrenaturales. Estrenada en 1994, también es otro ejemplo del estilo de un director en la pantalla chica pues fue grabada bajo el estilo de lo que se conocería como Dogma 95. Años después, Stephen King escribiría el guión de Kingdom Hospital, una serie de la ABC basada en el trabajo de Von Trier.

El-Reino-Web

Steven Soderbergh con The Knick

El director de las premiadas Traffic (2000) y Erin Brockovich (2000) tuvo pequeños acercamientos previos a la televisión al dirigir un episodio para Fallen Angels (Showtime, 1993) y crear junto a George Clooney, K-Street (2003) para HBO; sin embargo, The Knick (Cinemax, 2014) reúne todas sus inquietudes creativas y da vida a un drama medico ambientado a inicios del siglo XX en Nueva York. Protagonizada por Clive Owen y musicalizada por Cliff Martínez, reconocido por su trabajo en Drive y Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, ha ganado diversos reconocimientos a lo largo del mundo.

The-Knick-Web

Martin Scorsese con Boardwalk Empire y Vinyl

Aunque Scorsese sólo dirigió los capítulos piloto de cada serie, el resto de la duración (cinco temporadas con Boardwalk Empire y una con Vinyl) se desempeñó como productor ejecutivo; sin embargo, es fácil notar los ejes temáticos que caracterizan su obra cinematográfica: Boardwalk Empire se ubica en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, en Vinyl, en la conformación de la industria musical en los años 70. En ambas, los contextos históricos son el telón de fondo para sumergirse en toda la maraña política, violenta y corrupta que se desprende de ellas.

Boardwalk-Empire-Web

Todd Haynes con Mildred Pierce

Antes de su reconocimiento mundial con la multipremiada Carol (2015), Haynes trabajó durante mucho tiempo en producciones pequeñas. De esta forma, en 2011 dirigió, de la mano de HBO, Mildred Pierce, una miniserie de cinco capítulos protagonizada por Kate Winslet y Evan Rachel Wood basada en la película de 1945 y ambientada en la Gran Depresión estadounidense, somos testigos de la compleja relación entre Mildred y su hija Veda.

Mildred-Web

Guillermo del Toro con The Strain

Además de la dirección, Guillermo del Toro incursionó en la literatura: en 2009 publicó, junto al escritor Chuck Hogan, su llamada La Trilogía de la Oscuridad, un conjunto de libros sobre un mundo amenazado por una cepa mortal que convierte a las personas en una suerte de vampiro. Así, en 2014, FX adaptó la novela en una serie de televisión que, en diversos capítulos, ha sido dirigida por del Toro. Sin perder su estilo y su fascinación por los monstruos, The Strain ha rendido homenaje a las películas de luchadores mexicanos al introducir el personaje El Ángel de Plata, personificado por el actor Joaquín Cosío.

The-Strain-Web

El listado continúa extendiéndose: a estas alturas, Woody Allen está en los últimos detalles de su serie en colaboración con Amazon, Diego Luna protagonizará un proyecto dirigido por Jean-Pierre Jeunet (Amélie) sobre la vida del famoso personaje Casanova, Darren Aronofsky planea una adaptación de la trilogía literaria de Margaret Atwood para HBO y así un larguísimo etcétera…, ¿cuál es tu serie favorita?