08 · 16 · 16

La casa de los monstruos de Guillermo del Toro

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Estados Unidos, exhibe la exposición Guillermo del Toro: en casa con monstruos, conformada por más de 500 piezas que incluyen figuras, pinturas, dibujos y anotaciones de las películas de del Toro y algunas otras cosas que lo han inspirado.

La exposición da cuenta de la fascinación del cineasta mexicano por los monstruos. Para Guillermo del Toro los seres fantásticos son más que personajes de ficción, en los monstruos existe una belleza anómala y extravagante que los convierte en seres entrañables: “Descubrí los monstruos en Boris Karloff, en él vi a una hermosa criatura inocente en estado de gracia, sacrificado por pecados que no cometió. Vi a un mártir en el Hombre Lobo, que es la esencia misma del marginado, con la que me identifico plenamente. Esos monstruos no pretenden ser otra cosa, se presentan como son de una manera inmediata”.

Para del Toro los monstruos permiten la creación de un mundo diferente al de los humanos, universos en los que son admisibles otras formas de vida, otras reglas, en donde es posible la verdadera alteridad. La exposición no es un muestrario de extrañas criaturas, sino que, como su nombre lo dice, es una parte del hogar, de los amigos y compañeros de Guillermo del Toro: “La curaduría de la exhibición muestra el mundo que existe en mi mente, no sólo de las películas que he hecho, sino también de las cosas que me gustan”.

La exposición Guillermo del Toro: en casa con monstruos se mostrará hasta noviembre en Los Ángeles y posteriormente se exhibirá en otros lugares. A continuación, una breve selección fotográfica de la exhibición.