Jytte Jensen

Año de participación como jurado: 2014 Sección de Documental Mexicano Curadora del departamento de cine del Museum of Modern Art (MoMA)

Desde 1984, Jytte Jensen trabaja para The Museum of Modern Art (MoMA), en donde organiza ciclos, retrospectivas internacionales e individuales, series temáticas y programas concernientes al cine experimental e independiente en Estados Unidos. Gracias a ella, el MoMA alberga programas anuales como Premiere Brazil!, ContemporAsian o Global Lens, así como el ciclo Prix Jean Vigo de 2006, una celebración del cine francés que duró todo un año; otras muestras, enfocadas en cineastas en activo y en plena consolidación, incluyen retrospectivas de autores como el mexicano Carlos Reygadas, el brasileño Cao Guimarães o el chino Jia Zhangke, así como de actrices como la “décima musa” del cine alemán, Asta Nielsen (en 1996), o Delphine Seyrig (en 2002); también ha presentado muestras sobre cine chino (Bright Stars, Big City: Chinese Cinema’s First Golden Era, 1922-1937, de 2005) o sobre el cine de la extinta Unión Soviética (A Salute to the Soviet Republics, en 1986). Ha organizado retrospectivas sobre maestros contemporáneos como Béla Tarr: Tango, Hungarian Style (2001), Abbas Kiarostami: Image Maker (2007), Milos Forman (2008), Bernardo Bertolucci (2010) o Pier Paolo Pasolini (2012); como coprogramadora ha curado las muestras Big as Life: An American History of 8mm Films (con Steve Anker, entre 1998 y 1999) o el tríptico sobre cine del Medio Oriente Mapping Subjectivity: Experimentation in Arab Cinema from the 1960s to Now (de 2010 a 2012, con Rasha Salti). Jensen ha curado también exposiciones en galerías del MoMA para artistas como Abbas Kiarostami, Ken Jacobs o Ernie Gehr. Es miembro del comité de selección del festival New Directors / New Films; tiene, además, una maestría en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Nueva York. Sus publicaciones incluyen: Benjamin Christensen: An International Dane (1999), “Four Decades of Brazilian Cinema” en Cinema Novo and Beyond (1998), monografías de Carl Theodor Dreyer (1994) y Béla Tarr (2001), así como entrevistas y artículos para la prensa estadounidense e internacional. Es miembro de diferentes comités, juntas y fundaciones; ha sido además programadora para diferentes festivales e instituciones internacionales de arte. Como jurado de festivales, ha participado en certámenes tan diversos como Oberhausen, Río de Janeiro, Ciudad de México, Guadalajara, CPH / DOX o Sundance.