Christian Sida-Valenzuela

Año de participación como jurado: 2014 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje Director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano Vancouver

Christian Sida-Valenzuela es director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (en Columbia Británica, Canadá) y coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango.
Christian es originario de Durango, México, pero desde el año 2000 reside en Vancouver, donde ha realizado la mayor parte de su trabajo profesional: fue columnista en varios medios de comunicación antes de ser uno de los fundadores, en 2005, del periódico La Vanguardia de Vancouver, del cual fue editor en jefe durante dos años. Por su trabajo como periodista fue elegido por el Departamento de Estado de Estados Unidos para participar en el prestigioso International Visitors Leadership Program, que cada año reúne a jóvenes líderes de todo el mundo. De 2008 a 2012, fue corresponsal en Vancouver para Radio Canadá Internacional, a cargo de las emisiones en español para América Latina. Actualmente escribe una columna semanal en el periódico El Siglo de Durango y tiene una colaboración semanal en W Radio Durango. Se comenzó a involucrar profesionalmente en el cine en el año 2006 como programador en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, para después convertirse en el director artístico y ahora en el director general. Desde que fue nombrado director, en 2011, ha sido invitado como jurado a prestigiosos festivales de cine, como Guadalajara, Biarritz, Huelva, La Habana, Valladolid o Trinidad y Tobago, entre otros. En el festival de Vancouver hizo las negociaciones para que el canal catarí Al Jazeera Documentary Channel otorgara el premio al Mejor Documental. Otros logros como programador incluyen la creación de las secciones de competencia para óperas primas y de cortometrajes, un programa de cine indígena y la sección Canada Looks South, donde se muestran trabajos de directores latinoamericanos que residen en Canadá. En 2013, el Instituto de Cultura de Durango lo nombró coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de la entidad, donde creó el jurado estudiantil y las secciones en competencia, y desarrolló los talleres de profesionalización, además de desempeñarse como programador general del festival. En Durango, además, Christian es programador invitado de la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, en donde se especializa en cine mexicano. Ese mismo año, Christian obtuvo un reconocimiento oficial por parte del Consulado General de Colombia en Vancouver debido a su trabajo en favor del cine colombiano. Christian es invitado frecuentemente por las universidades de Vancouver para hablar sobre cine latinoamericano, y en todas sus actividades continúa con su misión de promover y difundir el cine latinoamericano en Canadá y el mundo.