10 · 22 · 16

Homenaje a Julio Bracho en el 14° FICM

por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio )

Como parte de la programación, el FICM realizará un homenaje al trabajo del director mexicano Julio Bracho, durante el cual se estarán proyectando algunas de sus películas más representativas.

El director duranguense fue un miembro esencial de la vida cultural de México en el siglo XX. Director y gestor en algunas de las compañías de teatro más importantes de la primera mitad del siglo XX, su carrera como cineasta, conformada por cerca de medio centenar de películas, comenzó en la década de los cuarenta y lo sitúa como pieza fundamental de la llamada Época de oro del cine mexicano.

Alejandro Ramirez Magaña Diana Bracho Daniela Michel Pablo Bracho Guadalupe Ferrer Eduardo de la Vega

Presentación del homenaje a Julio Bracho

El homenaje a Julio Bracho comenzó con la proyección de su ópera prima ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), considerada como una obra maestra del género de “nostalgia porfiriana”, que narra la historia de una joven viuda que asiste a un espectáculo para hombres y comprueba que su novio la engaña. Ahí conoce a don Simón, presidente de la Liga de las Buenas Costumbres, con quien comienza a coquetear para darle celos a su novio.

Alejandro Ramirez Magaña Diana Bracho Daniela Michel Pablo Bracho

Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel, Diana Bracho y Pablo Bracho

A la presentación de la película asistieron Daniela Michel, directora del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del FICM; Diana Bracho y Pablo Bracho, hijos del homenajeado; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM y Eduardo de la Vega Alfaro, historiador de cine.

Eduardo de la Vega Alfaro (historiador de cine) sobre el homenaje a Julio Bracho en el FICM:

“Para mí es un placer y un enorme honor estar en esta ocasión en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se ha distinguido por incorporar sistemáticamente a las grandes figuras de nuestra historia cinematográfica. En esta ocasión toca el homenaje a un figurón, no sólo de la historia del cine nacional, sino también del arte mexicano, principalmente en el teatro donde fue uno de los grandes revolucionarios y vanguardista.”

Guadalupe Ferrer Eduardo de la Vega

Guadalupe Ferrer y Eduardo de la Vega

Diana Bracho (hija del homenajeado y actriz) sobre el homenaje a Julio Bracho en el FICM:

“Quiero agradecer al Festival de Morelia este regreso de mi padre al cine. Aparentemente mi padre había muerto hace treinta y ocho años, pero creo que hoy revive. ¡Muchas gracias!”

Diana Bracho

Diana Bracho

Pablo Bracho (hijo del homenajeado y actor) sobre el homenaje a Julio Bracho en el FICM:

“Mi padre me contó mucho de su carrera en los pocos años que viví con él, y es para mí un honor y una felicidad verlo como él lo filmó: para que se vea en una pantalla grande. Le agradezco realmente al festival que hagan este homenaje.”

Alejandro Ramirez Magaña Diana Bracho Daniela Michel Pablo Bracho Guadalupe Ferrer Eduardo de la Vega

Alejandro Ramírez Magaña, Diana Bracho, Daniela Michel, Pablo Bracho, Guadalupe Ferrer y Eduardo de la Vega