Pasar al contenido principal

Homenaje a Julio Bracho: Distinto amanecer

Como parte de la programación, el FICM realizará un homenaje al trabajo del director mexicano Julio Bracho, durante el cual se estarán proyectando algunas de sus películas más representativas.

Distinto amanecer (1943) fue la cuarta película de Julio Bracho y está basada muy libremente en la pieza teatral La vida conyugal de Max Aub. La película narra la historia de cómo Octavio, compañero de un líder sindical asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal, busca unos documentos que comprometen al asesino. Al ser perseguido, se encuentra con Julieta, su antigua compañera de la universidad y de quien estuvo enamorado. Ella lo acompaña durante la búsqueda, mientras se debate entre el amor que tiene con él y el compromiso que tiene con su familia.

A la presentación de la película asistieron: Daniela Michel, Directora del FICM; Pablo Bracho y Guadalupe Ferrer, Directora de la Filmoteca de la UNAM.

Guadalupe Ferrer Daniela MIchel Guadalupe Ferrer y Pablo Bracho.

Guadalupe Ferrer (Directora de Filmoteca de la UNAM) sobre Distinto amanecer:

“La película que van ustedes a ver, es una película que rompe con la tradición del cine de la comedia ranchera y convierte a la ciudad de México en un personaje muy importante. Además introduce temas que no habían estado presentes como el de los conflictos urbanos, en particular con los obreros. En la película se podrá ver también la fotografía de Gabriel Figueroa y el argumento está inspirado en un cuento de un gran intelectual refugiado español: Max Aub. También cuenta con la participación de un intelectual muy importante de la época: Xavier Villaurrutia. Julio Bracho era un hombre muy culto y muy desarrollado en el ámbito universitario. Por eso, verán en la película que se alude al movimiento para lograr la autonomía universitaria: los tres protagonistas habían participado en esa lucha. Esta película nos dice mucho de lo que ha sido nuestro país. Fue considerada una de las mejores películas de su tiempo. También es importante que vean que Julio Bracho se hace un autohomenaje porque ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! aparece en la película”.

Pablo Bracho (actor e hijo del homenajeado) sobre Distinto amanecer:

“Una de las cosas que me llama mucho la atención de esta película es que, además de ser una de las primeras películas de mi padre, una de las protagonistas es mi tía Andrea Palma. Entonces, es un gran honor compartir con ustedes el trabajo de mi familia”.