Pasar al contenido principal

Gustos e influencias cinematográficas de David Lynch

“Amo a Stanley Kubrick” exclama casi sin pensarlo, y la respuesta no resulta por ningún motivo inesperada. En esta pequeña entrevista, David Lynch, creador de obras maestras del cine y arquitecto de mundos inquietantes (como los de Kubrick) declara de una manera breve quiénes son los directores a los que admira y cuáles son las películas que ha visto una y otra vez.

Su segunda elección es aún menos sorpresiva: Billy Wilder. Es fácil entonces encontrar semejanzas esenciales entre el universo creado en Sunset Boulevard (1950), una de las obras maestras de Wilder, y Mulholland Drive (2002), Lost Highway (1997) o Inland Empire (2006), tres joyas del cine que retratan con frialdad el corrupto universo de Hollywood y de la ciudad de Los Ángeles.

Las películas de Fellini también están entre las favoritas de Lynch, específicamente 8 ½ (1963), un filme en el que el mundo onírico del personaje principal, sus sueños y sus fantasmas, juega un papel primordial. De la misma manera, Wild at Heart (1990), por nombrar un ejemplo, no sería lo que es sin los extravagantes y terroríficos sueños de Lula Fortune.

En el ámbito de la comedia, Lynch escoge Las vacaciones del Sr. Hulot (1953), de Jacques Tati y Qué bello regalo (1934), de W. C. Fields, dos filmes que utilizan la comedia y la ironía para hacer una dura crítica del mundo que retratan. Existen pocos directores tan severamente críticos con el universo que los rodea como David Lynch.

La brevísima entrevista cierra con uno de los más grandes directores de todos los tiempos: Alfred Hitchcock. Lynch hace hincapié en su preferencia por Rear Window (1954), una película que revolucionó en muchos niveles el cine y creó un lenguaje cinematográfico propio, preciso y complejo, como lo ha hecho Lynch en algunos de sus filmes.

Akira Kurosawa, John Ford y Werner Herzog, son otras influencias que David Lynch ha reconocido a lo largo de su deslumbrante carrera como director, que pueden rastrearse con claridad a través de sus apabullantes filmes.