10 · 29 · 16

George Harrison: Living in the Material World, de Martin Scorsese

por Gustavo R. Gallardo (@unamerde )

En el cierre de nuestra decimocuarta edición, la directora del FICM, Daniela Michel, presentó esta tarde el documental de Martin Scorsese, George Harrison: Living in the Material World, con la presencia de la viuda del músico británico, Olivia Harrison, y Margaret Bodde, directora de The Film Foundation.

Daniela Michel Olivia Harrison

Daniela Michel y Olivia Harrison

El documental, que retoma el nombre del cuarto disco en solitario del cantante, aborda mediante entrevistas a Olivia Harrison y su hijo Dhani la influencia que tuvo la India en la música de George, así como fragmentos de su niñez y su paso por The Beatles.

Daniela Michel Olivia Harrison

Daniela Michel y Olivia Harrison

Olivia Harrison presenta el documental

“Estoy feliz de que la cinta se proyecte en México, el país de mis ancestros. Mi nombre es Olivia Trinidad Arias. Comprenderán que esta película es sumamente personal, puesto que trata de un ser humano maravillosos y muy completo. Para hacerla contamos con Martin Scorsese en el guión: quién mejor que él para contar historias de esta manera; me siento honrada por ello porque siempre va directo al corazón de las cosas, eso significa los lados oscuro y claros de Harrison. Es bastante largo, consta de dos partes, pero estamos hablando de toda una vida”.

Olivia Harrison

Olivia Harrison y Margaret Bodde

Margaret Bodde sobre la esencia de la película

“Fue un proceso realmente largo. A Martin Scorsese le encantaba la idea de hacer el documental de sobre George Harrison, pero lo que fue un detonador de este trabajo fue una carta que Olivia le entregó, en la cual George le escribía a su mamá cuando tenía 23 años que había catapultado hasta la cima del mundo por su música, pero que él estaba seguro de que había más. Habla de la búsqueda que hace sobre lo espiritual y fue lo que buscó el resto de su vida. Se tuvo que buscar en todos los archivos personales y musicales para plasmar este elemento. Martin lo que quería era honrar al genio musical, pero además de recordarnos la importancia de la parte espiritual y que no todo es fama y fortuna”.

Daniela Michel Olivia Harrison

Daniela Michel, Olivia Harrison y Margaret Bodde 

Daniela Michel agradece la presencia de Olivia Harrison

“Para nosotros es un gran honor de recibir a una connacional, a una mexicana de corazón, a una amante del cine y de la música mexicana. Es la primera vez que visita Michoacán. Es un honor que ella nos dirija estas palabras sobre un hombre que, sin haberlo conocido, lo amamos en todo el mundo.”.