06 · 27 · 16

Función especial del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó una función especial de trabajos del 13º FICM en la edición número 55 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

Hoy, a las 14:00 horas, horario de Francia, se presentaron cuatro cortometrajes seleccionados en el FICM 2015 en el Espace Miramar:

  • El buzo, de Esteban Arrangoiz (Premio a Cortometraje Documental FICM 2015)
  • Rebote, de Nuria Menchaca (Premio a Cortometraje de Animación FICM 2015)
  • Mil capas, de Tess Anastasia Fernández (Selección Oficial FICM 2015)
  • Isabel Im Winter, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn (Selección Oficial FICM 2015)

A la función en Cannes asistieron Esteban Arrangoiz (director de El buzo), Nuria Menchaca (directora de Rebote), Tess Anastasia Fernández (directora de Mil capas), Laura Baumeister y Teresa Kuhn (directoras de Isabel Im Winter).

sc

Nuria Menchaca, Laura Baumeister, Teresa Kuhn, Tess Anastasia Fernández y Esteban Arrangoiz. Fotografía de David del Río.

En entrevista, los directores expresaron la emoción y el impacto de presentar su trabajo en este espacio, agradeciendo la exposición a nivel internacional, la confianza y el apoyo del FICM:

-Esteban Arrangoiz: “Estoy muy contento y agradecido con el Festival de Morelia por esta alianza que tiene con tan importante sección del festival y por tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo acá. Fue una función muy bonita, la selección de cortos fue diversa y dejamos una sensación del trabajo que se está haciendo en México con las nuevas generaciones de cineastas. Estoy muy contento de vivir esta experiencia en Cannes.”

-Nuria Menchaca: “Mi experiencia en la presentación de la Semana de la Crítica fue increíble, nunca pensé que mi corto pudiera llegar hasta acá. Quiero agradecerle mucho al Festival de Cine de Morelia por esta oportunidad.”

cortometrajistas

Realizadores, Daniela Michel y Charles Tesson. Fotografía de David del Río.

-Tess Anastasia Fernández: “Tener la oportunidad, gracias el Festival de Cine de Morelia, de presentar mi corto en la Semana de la Crítica es una de las cosas más bonitas que me han pasado. Es un festival muy importante y una de las ventanas más trascendentes del cine, estoy muy contenta de estar aquí.”

-Laura Baumeister: “Estamos muy contentas por la proyección y la discusión que se generó después de ver todos los cortometrajes, creemos que fue un programa súper lindo y la verdad disfrutamos mucho ver los cuatro cortos. Este espacio que se facilitó, a través del Festival de Morelia para venir a la Semana de la Crítica, es una gran experiencia para darse cuenta de lo que es realmente Cannes, siendo este un festival al que uno siempre ha aspirado. Estoy muy agradecida y contenta.”

La proyección fue presentada por Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, y Daniela Michel, directora general del FICM.

Daniela-Michel-SC-2016

Charles Tesson y Daniela Michel.

Daniela Michel declaró: “Para nosotros es un gran honor estar aquí, estamos muy agradecidos por tener el enorme privilegio de presentar algunos de los trabajos que han participado en Morelia. Es particularmente importante estar presentes en esta sección que descubre maravillosos cineastas en el mundo como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. También es extraordinaria la experiencia de venir cada año y poder ver la magnífica selección de películas de todo el mundo hechas por jóvenes realizadores muy talentosos.”

Charles Tesson, quien ha asistido al FICM en seis ocasiones y en 2010 formó parte del jurado de cortometraje mexicano, destacó que “Morelia es un festival que apreciamos mucho porque compartimos los mismos principios y espíritu. Admiro mucho el trabajo que hacen en el festival y hay una relación de hermandad entre nosotros. No me pierdo una sola edición del festival.”

Para conmemorar esta sólida alianza el FICM y la Semana de la Crítica ofrecerán la fiesta “La última noche”, una celebración que se ha convertido en un punto de reunión importante para invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional en el Festival de Cannes.

De esta manera, la presencia del FICM en el Festival de Cannes continúa consolidándose y promoviendo la difusión del cine mexicano de calidad a nivel internacional.