10 · 20 · 14

Función de prensa de Yo soy la felicidad de este mundo

Yo soy la felicidad de este mundo (2014) de Julián Hernández, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Roberto Fiesco, Hugo Catalán, Alan Ramírez y Julián Hernádez

Julián Hernández es uno de los directores que más presencia ha tenido en el FICM, ya que ha mostrado su trabajo más de media docena de ocasiones, en tres de ellas como parte de la Selección Oficial. Yo soy la felicidad de este mundo fue coescrita por Julián Hernández y Ulises Pérez Mancilla, esta es la primer ocasión en que Julián Hernández comparte la autoría de un guión. La película gira en torno a un director de cine que confunde su obra cinematográfica con su propia realidad.

Andrea Portal, Diana Lein, Roberto Fiesco, Hugo Catalán, Alan Ramírez y  Julián Hernández.

Un tema recurrente en su filmografía es lo que él llama el permanente anhelo de completud de los seres humanos. Otro aspecto notable en sus filmes es la presencia de personajes gay. Ha sido merecedor del Teddy Award en dos ocasiones (2003 y 2009). Dicho galardón se otorga en el Festival Internacional de Cine en Berlín a lo mejor del cine LGBT. También ganó el premio a Mejor Obra Independiente en el Festival Internacional de Cine de Ajijic y el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Latinoamericano de Cine de Lima.

Andrea Portal, Diana Lein, Roberto Fiesco, Hugo Catalán, Alan Ramírez y  Julián Hernández.

A la función de prensa de Yo soy la felicidad de este mundo asistieron las actrices Andrea Portal y Diana Lein; los actores Hugo Catalán y Alan Ramírez; el productor Roberto Fiesco y el director Julián Hernández.

Julián Hernández sobre las reflexiones respecto a la condición humana planteadas en el filme:

“Lo que retrata el filme es la manera en que las experiencias personales se proyectan, y no se limitan a una ilusión sexual, sino que los seres humanos tenemos oportunidad y posibilidades de relacionarnos física y emocionalmente con todos los seres humanos sin que haya barrera de ningún tipo.”

Julián Hernández sobre la presencia de mujeres en sus obras:

“Siempre ha habido mujeres en papeles importantes, no ha sido como que los personajes de pronto crucen y se topen con una mujer por ahí. Siempre son mujeres que son decididas y fuertes, que de alguna manera apuntalan la trayectoria de los personajes.”

Julián Hernández sobre los premios que ha recibido:

“Te hacen sentir muy bien durante algún tiempo. Pero ya después de 20 años haciendo películas profesionalmente no me interesan tanto, no voy a los festivales esperando o anhelando ganar esto o lo otro. Los premios dependen de varias cosas, hay muchas tendencias de pronto, hay una tendencia de moda y no quiere decir que las películas sean las mejores. Son una caricia al ego y a la autoestima, pero pasa muy rápido, más ahora que hay tantos premios. Yo por ahí de pronto bromeo en la redes sociales y digo, en este momento está ganando alguna película en algún festival del mundo, lo cual es cierto.”

Hugo Catalán sobre las escenas sexuales:

“Es la primera vez que me toca hacer ese tipo de escenas bajo la dirección de Julián. Sí es complicado, pero como todas las escenas con Julián, mucho rigor, pero es igual de complicado hacer cualquier plano con él que una escena sexual.”

El estreno de Yo soy la felicidad de este mundo se llevará a cabo en función de gala el lunes 20 de Octubre a las 18:15 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)