10 · 21 · 14

Función de prensa Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras

Las oscuras primaveras (2014) de Ernesto Contreras, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Cecilia Suárez , Ernesto Contreras, Hayden Meyenberg, Irene Azuela y José María Yazpik

Ernesto Contreras es director de la aclamada película Párpados azules (2007) merecedora de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Sundance y dos nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2007 (para Cámara de Oro y para Gran Premio de la Semana de la Crítica). Además, en 2003 recibió mención especial en la Sección de Cortometraje Mexicano en el FICM por Los no invitados (2003), misma por la que ganó un Ariel en 2004. También codirigió junto a Manuel Cravioto el documental Seguir siendo: Café Tacvba (2010), que gira en torno a la trayectoria de la famosa banda de rock.

Cecilia Suárez , Ernesto Contreras, e Irene Azuela

Las oscuras primaveras fue escrita por Carlos Contreras, que es hermano del director y con quien colabora habitualmente. La película trata de Igor y Pina, que se tienen un deseo profundo y mutuo que no puede realizarse sino hasta que llega la primavera. El papel de Igor es interpretado por José María Yazpik y el rol de Pina es realizado por Irene Azuela.

Hayden Meyenberg, Cecilia Suárez , Ernesto Contreras, Irene Azuela y José María Yazpik

A la función de prensa de Las oscuras primaveras asistieron el director Ernesto Contreras y los actores: José María Yazpik, Irene Azuela, Cecilia Suarez y Hayden Meyenberg.

 Ernesto Contreras sobre el FICM:
“Gracias al festival por habernos seleccionado para ser parte de la competencia. El festival de Morelia para mí es muy especial, ya que mi relación con las Jornadas de Cortometraje es de hace muchos años.”

Ernesto Contreras sobre la primavera:                              
“La película tiene que ver con la desmitificación de la primavera porque siempre pensamos en florecita, abejitas y pajaritos. Y si hay mucho de eso pero también están la fuerza de la naturaleza, la lucha por la supervivencia y la perpetuación.”

Ernesto Contreras sobre la atmósfera del filme:
“Si nos interesaba mucho crear esta atmósfera que fuera gris y fría como en invierno, como en esta etapa antes de la primavera. Los personajes también tienen que ver con esto, con su forma de hablar, de expresarse, de no saber cómo transmitir esas emociones.”

Ernesto Contreras sobre la música de Las oscuras primaveras:
“Desde que trabajé con Café Tacuba pensé en trabajar más con los músicos y se me ocurrió invitar a Emmanuel del Real a hacer esta primera experiencia como compositor de música para cine. Y fue un proceso enriquecedor donde pasamos por muchos caminos e ideas. Emmanuel, además de talentoso es tremendamente humilde, porque de repente era para mí como ‘híjole, está increíble poder hacer un rolononón pero lo necesitamos que nos hagas es un score.’ Y al fue un proceso muy rico.”

Hayden Meyenber (el niño que interpreta al hijo en la historia) sobre su trabajo de actuación:
“A mí me encantó ser actor, porque es como si fueras tú mismo pero solo estás en frente de una toma, pero tú estás interpretando a alguien más. Y el secreto es nunca ver a la cámara.”

Irene sobre interpretar a una madre:
“Cuando le compartí a algunos colegas que iba a hacer a un personaje de mamá algunos me decía ‘es que la maternidad es muy difícil, no sabes de que se trata hasta que estás ahí’ y pues obviamente era una de las ideas que más me aterraban pero al mismo tiempo eran un gran reto. Pero de la mano de Ernesto fue una tarea muy sencilla en muchos sentidos porque nos sentamos a trabajar con mucho tiempo de anticipación para que pudiéramos como él y yo encontrar la manera de vincularnos, relacionarnos, querernos y de vernos mal también.”

José María Yazpik sobre su interpretación:
“Si es una historia triste, pero yo la trabajé más desde el punto de vista de una persona que está frustrada. Seguramente muchos de los que estamos aquí nos podemos identificar con él al estar en una relación donde sí hay amor, cariño y una cotidianidad muy establecida pero pues, ya no estás ahí. No quieres lastimar a la persona con la que estás pero te sientes frustrado y necesitas otras cosas para sentirte vivo otra vez. A mí me ha pasado, por eso me identifiqué muy bien con el personaje.”

El estreno de Las oscuras primaveras se llevará a cabo en función de gala el martes 21 de Octubre a las 18:15 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)