01 · 22 · 15

Entrevista a Gabriel Serra, nominado al Oscar 2015

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

El cortometraje documental La Parka, dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha recorrido el mundo en 33 festivales, incluyendo el 11º FICM, y está nominado a los premios Oscar 2015.

La Parka es el retrato de Efraín, un hombre que trabaja desde hace 25 años en un rastro en el Estado de México. A través de este personaje encargado de darle el golpe de gracia a alrededor de 500 toros al día, el documental explora el tema de la muerte – de cualquier especie – y sin emitir juicios nos enfrenta con las implicaciones de comer carne. Efraín, alias ‘La Parka’, lo explica mejor que nadie: “Yo no mataría a un ser humano, porque no es un animal, no es una res. A la res la mato por necesidad, porque si no mata uno, ahora sí que no come uno.”

Efraín, alias La Parka. Imagen cortesía del CCC.

En entrevista con el FICM el director Gabriel Serra compartió la emoción de estar nominado al Oscar: “Estoy muy tranquilo, me siento bien, contento con todo lo que está pasando, contento por la gente del documental”.

Aunque el director es de Nicaragua, La Parka nació a partir de un rasgo cultural mexicano. Serra explicó que como extranjero le llamó la atención la cantidad de carne que se consume en este país, sobre todo en la vía pública, y decidió averiguar qué hay detrás de cada taco. Ante la pregunta, ¿de qué nacionalidad es tu cortometraje? respondió: “Mexicano, definitivamente. Por la producción, por el concepto de la muerte, por las personas. No se hubiera podido hacer una película con el mismo tema, con la misma persona, ni en Nicaragua ni en ningún otro lugar del mundo. Pero yo soy nicaragüense, y yo soy el autor, el creador.”

Gabriel Serra. Imagen cortesía del CCC.

El proceso de trabajo de Serra comenzó por escribir el perfil psicológico de la persona que imaginaba para su documental. Con esto definido, Serra fue al rastro frigorífico a buscar a su protagonista: “Me presentaron al hombre más viejo del rastro y no era la persona indicada, luego me entrevisté con la persona más joven del rastro, y tampoco. De lejos vi a Efraín que estaba en el montículo donde trabaja y pregunté ¿quién es? Y comencé a platicar con el y me dijo cosas ligadas a la muerte de su familia, y me dijo lo más poético que alguien me ha dicho en este oficio – que cuando los animales sienten que van a morir, derraman una lágrima. Ahí me di cuenta que él tenía mucha conciencia y muchos detalles interesantes… Durante dos meses iba al rastro y de regreso en el metro escribía una especie de crónica de todo lo que platicaba con el. No llevaba cámara de foto, sólo absorbía todo para poder escribirlo en una hoja papel.”

Póster de {{La Parka}}.

Después de esta larga preparación, a una semana de grabar el proyecto Serra decidió cambiar su enfoque radicalmente. En un inicio, tenía la intención de abarcar tres procesos: la matanza, la distribución y la venta en las taquerías, es decir, la muerte, la culpa y el amor. Sin embargo, conforme Serra fue conociendo más a Efraín, decidió hacer el cortometraje sobre él: “Ya tenía todos los los elementos que estaba buscando y era más potente si concentraba la energía en una sola cosa.”

Las decisiones creativas del director, además del apoyo de asesores como Everardo González y Tatiana Huezo, resultaron muy afortunadas. La Parka ha gozado de una larga trayectoria en festivales internacionales y gracias a que fue seleccionado para New Directors / New Films del MoMA y del Lincoln Center de Nueva York, ahora se encuentra entre los nominados a los premios Oscar.

A continuación, el trailer de La Parka:

Puedes leer más sobre Gabriel Serra en el Directorio de Realizadores FICM: aquí.