Pasar al contenido principal

Entrega Medalla de la Filmoteca de la UNAM a Juliette Binoche

En el marco del 12° FICM, la Filmoteca de la UNAM otorgó a la emblemática actriz francesa Juliette Binoche la medalla conmemorativa de esta institución, la cual es elaborada con la plata recuperada de cintas fílmicas que han sido destruidas. Este galardón es entregado al Invitado de Honor que participa en el FICM, en años anteriores lo han recibido figuras de la altura de Abbas Kiarostami, Volker Schlöndorff, Terry Gilliam y Arthur Penn, entre otros.

Juliette Binoche en la alfombra roja de {{Clouds of Sils Maria}}, de Olivier Assayas.

La entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM se realizó después de una alfombra roja donde desfiló la actriz previo a la presentación de su película más reciente Clouds of Sils Maria / Nubes de Maria, de Olivier Assayas.

Juliette Binoche y Guadalupe Ferrer.

A la entrega asistieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quienes reconocieron el privilegio de tener a esta célebre actriz como Invitada de Honor, puesto que la trayectoria de Juliette Binoche es conocida por todos los amantes del cine. Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM fue la encargada de entregar la medalla.

Alejandro Ramírez Magaña, Juliette Binoche, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Guadalupe Ferrer sobre la medalla que otorga la UNAM:

“La universidad se enorgullece de otorgar esta medalla a quien considera una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales y conmueve profundamente a los espectadores.”

Juliette Binoche sobre lo que representa el premio:

“El cine también es la educación. Me conmueve mucho recibir esto, lo voy a guardar y a atesorar junto a mis otros trofeos y medallas. Estoy muy contenta, por el cariño que le tengo a América Latina, ya que mi papá vivió en México y Colombia.”

Guadalupe Ferrer sobre el cine y Juliette Binoche:

“El cine es la memoria de los pueblos, y Juliette Binoche está dentro de esa memoria.”

Tras estas palabras, Juliette Binoche fue ovacionada por el público, emocionado por la oportunidad de celebrar su aportación a la cinematografía mundial.

Cobertura por Jaime Garba (@jaimegarba)