04 · 26 · 17

FICM Documentaries in Xposed International Queer Film Festival

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si algo ha caracterizado a la programación del FICM es su diversidad e inclusión temática. Historias que se asoman a realidades que difícilmente podrían verse si no fuera por la oportunidad fílmica que ofrecen los festivales de cine. La diversidad sexual ha sido parte de esta pluralidad tópica. Tan sólo en el 2014, en la 12ª edición, Carmín tropical de Rigoberto Perezcano obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción cuando se encontraba en el jurado Pawel Pawlikowski, Carlo Chatrian, Daniel Giménez Cacho y Richard Peña.

Quebranto, de Roberto Fiesco

Por eso, nos complace anunciar que el documental Quebranto (Premio Guerrero de la Prensa 2013) del pionero de cine gay en México, Roberto Fiesco y El cisne de Daniel Chávez (Premio del Público del 1er Programa de Diversidad Sexual 2016), serán mostrados en Xposed, Festival Internacional de Cine Queer en Berlín que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo. Fiesco también participó en el 1er Programa de Diversidad Sexual con su cortometraje documental Club Amazonas (2016).

El Festival Xposed desde su fundación en 2006 ha tenido como objetivo ser una lente de propuestas novedosas de cine queer internacional. En su programación presenta cortometrajes y trabajos de todo el mundo, actuales y pasados, que proporcionan una perspectiva integral de lo queer en Berlín y en cada rincón del mundo. Narrativas originales que retan el imaginario y la mente del espectador. “Solamente puedes ser tú cuando realmente estás eXPUESTO” reza la misión del festival que tiene como objetivo esencial exponer los trabajos queer y a sus realizadores para insertarlos en el mundo de los festivales LGBT.

El cisne de Daniel Chávez

El cisne es un corto documental que cuenta la historia de Sthefany, una mujer trans que migró a Estados Unidos y ahora vuelve a México para confrontar a su familia. Forma parte del Programa II Transformations donde participan cortometrajes de Suecia, Canadá, Alemania, Japón y Austria, y en donde se manifiestan las implicaciones culturales y sociales de las transformaciones. Junto con otros cinco programas de cortos, compite por los Premios Lolly a Mejor Cortometraje del Jurado y del Público.

Quebranto es el documental de Pinolito, quien fuera un famoso actor infantil en los años setenta y de su madre, también actriz, Lilia Ortega. Pinolito se asumió como travesti y ahora enfrenta su nueva condición de género como Coral Bonelli, con todos los prejuicios sociales que esto implica. Ambas, madre e hija, enfrentan su realidad con una íntima complicidad. El documental será presentando en una proyección especial en Berlín, el domingo 14 de mayo.

El FICM con gran orgullo felicita a Roberto Fiesco y a Daniel Chávez Ontíveros por su participación en el Festival Xposed y continúa en su esfuerzo de presentar trabajos fílmicos que sigan revelando las multiplicidad de facetas y realidades del ser humano, que a través del cine podemos abrazar sin recelos ni tapujos.