Skip to main content

Las hijas de Abril de Michel Franco se presentó en Cannes 2017

El cineasta mexicano, Michel Franco presentó Las hijas de Abril en la sección Una Cierta Mirada en el 70º Festival de Cannes. Es el cuarto largometraje que Franco presenta en Cannes. Su ópera prima Daniel y Ana (2009), fue seleccionada en la sección paralela Quincena de Realizadores; en 2012 ganó el premio principal de la sección Una Cierta Mirada por Después de Lucía y en 2015, con Chronic ganó Mejor Guión de la competencia oficial.

Su quinto largometraje, Las hijas de Abril trata sobre Valeria, una adolescente de 17 años embarazada, que vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermana mayor de 34 años. Sin embargo, Valeria no ha querido avisarle a su madre, ausente por largo tiempo, de su embarazo. Ante el abrumador panorama, Clara decide llamar a su madre, Abril, para pedirle ayuda. Con la llegada de Abril a la casa, quedará claro por qué Valeria había querido mantenerla lejos.

En entrevista para el Festival de Cannes, Franco explicó cómo surgió la historia de la película: “Hace algunos años me crucé con una adolescente embarazada, algo muy común en México. Eso me hizo reflexionar sobre el futuro de ese bebé y sobre las circunstancias que la habían conducido a quedarse embarazada. Parecía tan feliz como inquieta: estos contrastes son los que dieron origen a la historia.”

En la presentación del filme, Franco saludó a todos los mexicanos y españoles presentes y agradeció a los directivos del Festival de Cannes. “Estoy muy nervioso y contento, espero que disfruten de la película; sobre todo de estos tremendos talentos: Joanna, Enrique y Valeria, nuevas caras del cine que tuve el honor de descubrir y, obviamente, del talento de Emma Suárez, una de las más grandes actrices de mundo”, añadió el realizador mexicano previo a la proyección de la película.