Skip to main content

David Bowie en el cine

La muerte de David Bowie ha generado un desborde de todo tipo de homenajes, desde fotos de admiradores de ojos llorosos con el rostro atravesado por un relámpago, hasta mensajes de condolencias a los amigos más cercanos (a esos que todos sabemos que les pega más). Es difícil resistir el impulso de rendir tributo a esta camaleónica figura, así que decidí ceder a la tentación y recordar algunas de sus participaciones en el cine, porque Ziggy Stardust y todos sus alter egos también dejaron huella en el séptimo arte.

The Man who Fell to Earth (1976), de Nicolas Roeg: Parte del programa de ciencia ficción británica del FICM 2015, este fue el primer papel protagonista de Bowie en un largometraje. Su estilo andrógino y desconcertante resultó perfecto para representar a un extraterrestre refugiado en la tierra… ¿tal vez Bowie siempre fue de otro mundo?

Bowie-Pilato The Last Temptation of Christ (1988), de Martin Scorsese

Estos son sólo cinco ejemplos de películas en las que Bowie hizo gala de su talento actoral, aunque podría incluir muchas más; interpretó a Andy Warhol en Basquiat (1996, dir. Julian Schnabel) y a Nikola Tesla en The Prestige (2006, dir. Christopher Nolan), por ejemplo. Además, su carrera ha sido retratada en documentales como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973, dir. D.A. Pennebaker) - que recomiendo ver a todo volumen y con amigos entusiastas - y David Bowie is (2013, dir. Hamish Hamilton), el cual se presentó en el FICM 2015 y fue filmado en la noche de clausura de la exhibición del mismo nombre en el Victoria and Albert Museum de Londres. Afortunadamente, David Bowie nos dejó mucho que ver.