04 · 11 · 17

El FICM convoca al taller Aproximaciones al cine, del análisis a la práctica en el set

El FICM convoca al taller Aproximaciones al cine, del análisis a la práctica en el set que impartirá Pierre Saint-Martin Castellanos y que se realizará del jueves 25 al domingo 28 de mayo de 2017, en la ciudad de Morelia.

Este taller está enfocado en la puesta en escena y puesta en cuadro y tendrá como resultado final un cine minuto. Está dirigido a personas interesadas en las etapas de construcción de un producto audiovisual (cine minuto), visto desde las bases del lenguaje cinematográfico. El taller ayudará a comprender los conceptos de puesta en escena y puesta en cámara de una secuencia cinematográfica con ejercicios prácticos. De la misma manera, se diseñarán metodologías para desarrollar una idea y materializarla en un guión cinematográfico (abstracción de una idea) así como llevarla a la creación de un audiovisual (producto concreto).

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una. Total: 16 horas.
Horario: jueves 25 a sábado 27 de mayo, de 16: 00 a 20:00 hrs. y domingo 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Sala de Usos Múltiples de las oficinas del FICM en Morelia. (Melchor Ocampo #35 Colonia Centro. Morelia, Michoacán).
Cupo máximo: 35 alumnos.
Edad mínima: 16 años.
Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el curso.

Requisitos: Compromiso a acudir a las cuatro sesiones y realizar los ejercicios planteados en el taller.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases.

Temario por sesión

Primera sesión:  Análisis y conocimientos primordiales del lenguaje cinematográfico

Por medio del análisis de distintas películas se desarrolla​rá​ un conocimiento básico de los principios del lenguaje cinematográfico: ¿Qué es el plano cinematográfico? ¿Cómo funcionan el tiempo y el espacio fílmico? Algunas nociones de tendencias principales del cine como: Realismo, Naturalismo, Surrealismo y Expresionismo alemán. Además se abordarán bases del lenguaje cinematográfico básico: Tamaños de plano, raccord, secuencia, escena y toma.
 

Segunda sesión: De la idea al guión

Por medio de ejercicios con base en el método de escritura inconsciente, se averiguará cómo se establece el proceso creativo, que va del desarrollo de una idea hasta diferentes formas para construir un guión cinematográfico. En la segunda mitad de la sesión se analizará un guión de un cine minuto para encontrar el tema, el conflicto, la premisa y el personaje.

Tercera sesión: Del guión a la práctica: análisis de la puesta en escena

A partir del análisis del guión de cine minuto se decantarán las ideas y tareas de una puesta en escena. Se explicarán las herramientas del director (guión técnico, plantillas y story board) con ejemplos de otros proyectos. Se hablará del trabajo con un actor o no-actor: ¿Cómo hacer un casting? ¿Qué es un ensayo y para qué sirve? En la segunda parte, se harán distintos ejercicios con los alumnos para entender qué es un trazo escénico y las posibilidades del espacio dramático.

Cuarta sesión: Del guión a la práctica, segunda parte: la puesta en cámara

Una vez acordada una puesta en escena entre todo el grupo, por medio de diversos ejercicios, se comprenderá la vinculación de la puesta en escena con la puesta en cuadro: la importancia de la distancia entre el personaje y la cámara, los distintos usos de los objetivos (lentes), el movimiento de cámara o la supresión del movimiento de la cámara. En la segunda parte los alumnos harán mecánicas con cámara, y al final se grabará en un plano secuencia el cine minuto desarrollado previamente. En la última hora se analizará el trabajo proyectado.

 

PIERRE SAINT-MARTIN CASTELLANOS

Nació en 1979. Es egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), donde cursó las especialidades de realización y cinefotografía; así como diversos talleres con expertos del cine como Rodrigo Prieto, Gabriel Beristain y Alexis Zabé. Ha tomado talleres, cursos y asistido a conferencias magistrales impartidas por destacados directores y guionistas como: Alfonso Cuarón,Theo Angelopoulos, Mike Leigh,Jean-Claude Carrière y Doris Dörrie, entre otros. Ha dirigido, fotografiado y producido diversos cortometrajes, documentales, video clips, comerciales y series de televisión en México, Centro América, Latinoamérica y Europa.

Sus trabajos como director de cine han sido seleccionados en diversos festivales en México, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Guadalajara, Ciudad de México (Shorts México), Monterrey, Guanajuato; y en el resto del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Bilbao, París, La Habana, La Pedrera Film Festival, el European Media Arts Festival de Osnabrück, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SEMECI, Huesca, entre otros.

Ha sido ganador del premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Festival de Cine Universitario Pantalla Abierta del Estado de México (2008), y en dos ocasiones consecutivas del concurso universitario del Festival Mantarraya (2007, 2008) como Mejor Cortometraje de Ficción; el Premio del Jurado en el Festival internacional de Cine de Monterrey (2007). Además, formó parte del Talent Campus Guadalajara 2012, y ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en el festival DOCS DF 2013 por su trabajo La ahorcadita.

Pelicans, su primer proyecto de largometraje, fue ganador del IX Taller de Desarrollo de Proyectos de Ópera Prima CUEC, CCC, IMCINE 2013. Es coproductor del largometraje documental Masacre, el cual fue seleccionado en la Plataforma MX de DOCS DF 2014 en conjunto con IMCINE y el Tribeca Film Institute.

Ha sido asesor de guión, realización y edición en diferentes instituciones educativas. Ha impartido clases como profesor titular de las asignaturas: Lenguaje cinematográfico, Montaje cinematográfico y Crítica cinematográfica, en la licenciatura de Periodismo; además de profesor titular de prácticas de cine básicas y avanzadas en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y también ha sido ponente y coordinador del Cineclub Casa de las Humanidades, todo en la UNAM.

•••••••

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas.
Miguel Ángel Bravo: miguelangel.bvazquez@gmail.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210.
Celia Arvizu Tovar: celia.arvizu@moreliafilmfest.com