02 · 2 · 16

El documental ganador del 13º FICM se mostrará en el MoMA

Para el FICM es un motivo de alegría anunciar que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha incluido el trabajo ganador del Premio a Largometraje Documental en el 13º FICM, Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García, en la programación del DOC Fortnight 2016. La muestra, que este año celebrará su 15ª edición, está compuesta por producciones recientes que exploran la relación entre el arte contemporáneo y la realización documental. DOC Fortnight 2016 presentará 20 largometrajes y nueve cortometrajes de todo el mundo, incluyendo Austria, Bangladesh, Bélgica, Cambodia, Canadá, China, Francia, Reino Unido, Irlanda, Líbano, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Siria, Estados Unidos y México.

Los-reyes-del-pueblo-que-no-existe

Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García.

Los reyes del pueblo que no existe ha gozado de una excelente recepción crítica, fue incluido entre las mejores películas de 2015 por la revista Sight & Sound y ha tenido un exitoso recorrido por festivales cinematográficos de todo el mundo. Además del Premio a Largometraje Documental en el 13º FICM, Los reyes del pueblo que no existe ha recibido múltiples galardones, incluyendo el Premio del Público en South by Southwest (SXSW); Gran Premio del Jurado en el Full Frame Documentary Film Festival; Ojo de Oro a Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival; el Premio Internacional del Jurado en el Festival This Human World; y el Premio Cinema Tropical a Mejor Director de Documental para Betzabé García, entre otros. El documental además recibió la Beca de post-producción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante y apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

Ahora el estreno en Nueva York de este documental se llevará a cabo en el MoMA, en una de las plataformas más importantes del arte cinematográfico. ¡Muchas felicidades a Betzabé García por su extraordinario trabajo!

La edición 2016 del Doc Fortnight del MoMA se celebrará del 19 al 29 de febrero. Para más información, consulta su boletín de prensa (en inglés): en este enlace.