02 · 9 · 17

El cine mexicano en la Berlinale 2017

En la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) el cine mexicano tendrá una participación excepcional. Por primera vez el European Film Market (EFM) tendrá un país invitado que será México. Asimismo, Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, será miembro del jurado que otorgará el nuevo premio Glashütte Original al Mejor Documental, y el actor Diego Luna formará parte del jurado internacional que elegirá al ganador del Oso de Oro.

La película Canoa de Felipe Cazals, ganadora en 1976 del Oso de Plata del Premio Especial del Jurado, se mostrará en una copia restaurada por The Criterion Collection en la sección Berlinale Specials, dedicada a la promoción y preservación del patrimonio cinematográfico mundial.

Canoa, de Felipe Cazals.

El documental La libertad del diablo, de Everardo González, ganador en Impulso Morelia 2016, es parte de la sección Berlinale Special y competirá por el nuevo premio Glashütte Original Premio Documental. Por otra parte, Esteban Arrangoiz, ganador del Premio a Cortometraje Documental del 13º FICM con El buzo, compite por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la Pradera.

El estreno mundial de Tesoros, de María Novaro, se llevará a cabo en la sección competitiva Generación KPlus, que presenta lo mejor del cine del mundo para niños y adolescentes. También el cortometraje que formó parte de la Selección Oficial del 14º FICM, Libélula, de José Pablo Escamilla competirá en la sección Generación K14.

Libélula, de José Pablo Escamilla

En la sección Foro se presentará la película Casa Roshell de Camila José Donoso, espacio alternativo para películas experimentales que proponen nuevas formas narrativas y visuales.

La participación de México en el EFM permitirá a los productores nacionales interactuar con representantes de todo el mundo y buscar nuevas alianzas internacionales de coproducción. Diez productores mexicanos asistirán a diversas actividades del Mercado y de la Industria: Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romandía.

Como parte de la presencia de Mexico in Focus en el EFM se llevará a acabo el evento Visions Mexico 2017, en donde serán exhibidos fragmentos de cinco largometrajes, en presencia de su director o productor, en una proyección de mercado que estará abierta a agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales, fondos cinematográficos y productores con el fin de buscar promoción y comercialización:

  • La gran promesa, de Jorge Ramírez-Suárez
  • Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun
  • Bruma, de Max Zunino
  • Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán
  • Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez

Por otro lado, el Mercado de Coproducción ha invitado a cinco productores mexicanos (Visitantes) a presentar proyectos y generar nuevos modelos de trabajo y colaboración: 

  • Aureliano, producido por Ximena Urrutia
  • Easy Prey, producida por Miguel Calderón
  • The Invisible Frontier, producida por Carlos Hernández
  • Rush Hour, producida por Martha Sosa
  • Future Crimes, producido por Gerardo Naranjo.

Además, dos proyectos fueron seleccionados en el Mercado para facilitar la coproducción: A donde fue el verano, producido por Inna Payán; y Benigno Cruz, de Jorge Hernández Aldana.

También se mostrarán los documentales: A Wild Stream, de Nuria Ibañez; Sex Panchitos Punk, de Gustavo Gamou y Raush Hour, de Luciana Kaplan.